Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen mil 200 familias de Tilapa la reconstrucción de su comunidad, a más de un año de Manuel

Carmen González Benicio

Tlapa

Vecinos de Tilapa, municipio de Malinaltepec, exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales la reconstrucción de la comunidad “no ha llegado nada del apoyo prometido” para las más de mil 200 familias afectadas.
Vía telefónica, el vecino de Tilapa e integrante del grupo que promueve la reconstrucción,  Mayran Benjamín Galeana, pidió precisar los comentarios de Dámasa y Balvina, publicados en este medio el día 23 de septiembre, quienes dijeron que él benefició sólo a un sector de la población e ignoró a otros; se justificó diciendo que las dos mujeres ya habían recibido apoyo de la comisaría, que en ese entonces presidía Humberto Ambrosio Santana, porque era de su grupo político, y que él y más de 400 jefes de familia fueron excluidos.
Dijo que por eso, quienes nunca habían recibido ningún apoyo de parte de las autoridades por la tromba y por la tormenta Manuel, se organizaron y convocaron a los vecinos de la comunidad sin distinción, pero que no todos acudieron, “no creyeron que podíamos lograr algo porque no teníamos sello, y ahora que ya hay maíz, surgen los celos, pero ya no se puede modificar el padrón; somos 400 familias, hay otro nuevo con 392 familias para láminas, y más de 400 que no se preocuparon por exigir, pues somos mil 200 familias en total”, explicó.
Agregó que al agruparse acordaron cooperar para que se trasladaran quienes harían las gestiones, “nadie tiene dinero, pero hacemos el esfuerzo de dar lo que nos piden porque se gasta en ir a Tlapa, a Chilpancingo, a Acapulco y a México, porque es un movimiento de lucha social”.
Urgió la reconstrucción de las viviendas de las 312 familias que viven en alto riesgo y para las 392 que necesitan láminas para mejorar su casa, porque “lo cierto es que la comunidad no se va a perder, otros van a seguir viviendo aquí”.
Detalló que urge la reconstrucción en las redes de agua, de energía eléctrica, los puentes vehiculares y colgantes que comunican a cinco comunidades que son sus anexos, la primaria Luis Donaldo Colosio, la escuela secundaria técnica 257 y los dos prescolares El Porvenir y Jaime Torres Bodet.
Además de que las autoridades federales y estatales cumplan con el envío de lámina para las casas mientras se reubican; que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) entregue los 22 proyectos productivos que solicitaron, instrumentos musicales, el Programa de Empleo Temporal y las obras para las cinco comunidades incomunicadas desde el año pasado, y el apoyo para los huertos de café para los mil 200 productores afectados con daños irreparables, porque perdieron entre el 30 y el 100 por ciento de sus tierras.
También acusó al presidente municipal, Aristóteles Tito Arroyo de direccionar los fondos a vecinos perredistas y de su corriente, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de no de hacerlo de manera generalizada a la “gente común” y de no tener voluntad para atenderlos.
Pidió que se vigile el uso de los recursos y los programas que envíen al municipio, porque “el hermano del edil, Zeus Tito Arroyo, tiene su constructora y le dan las obras, él hizo los techos de lámina roja y decía que eran su gestión cuando eran de Sedesol federal, y se los dieron a los de su corriente”.
Llamó al alcalde a no confundir a la población, porque llegó a su comunidad un oficio firmado por la regidora y con su visto bueno, de que no se construirán aulas ahí cuando él tiene la información del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero que sí se harán con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

468 ad