Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A causa de un conflicto agrario las órdenes de aprehensión contra él y Bruno, dice Cirino

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La orden de aprehensión por daños y robo contra el líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos originarios, Cirino Plácido Valerio y su hermano, Bruno, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por una demanda de vecinos de Chilixtahuaca, es parte del conflicto agrario entre los bienes comunales de Zitlaltepec y Buena Vista, que se agravó cuando los primeros rompieron una mesa de negociación y los segundos abrieron una brecha para marcar los límites de su territorio, sin la presencia de funcionarios, reconoció el dirigente Cirino Plácido.
Aclaró que era parte de la estrategia para reanudar la mesa diálogo que rompió Zitlaltepec en una reunión donde Buena Vista propuso dividir a la mitad el terreno en conflicto (de 488 hectáreas), entre las dos comunidades. La respuesta de Zitlaltepec fue que no cedería una sola hectárea.
Recordó que siendo presidente del Comité de Bienes Comunales, le había costado muchos esfuerzos convencer a los comuneros de Buena Vista de ceder la mitad de su territorio, y cuando los comuneros se enteraron que sus vecinos (ambos pueblos na savi) se negaron a cualquier arreglo institucional, decidieron subir a las tierras y marcar su territorio, de acuerdo con las mediciones que realizó un topógrafo particular. Aceptó que pasaron sobre “algunas plantas”.
Antes, vecinos de Chilixtlahuaca, municipio de Malinaltepec, denunciaron que con el respaldo de policías comunitarios, los vecinos de Buena Vista robaron ganado, dañaron cultivos y viviendas de 20 familias, También aseguraron que el gobierno del estado estaba bloqueado la ejecución de órdenes de aprehensión desde el 27 de enero, contra los dirigentes.
Precisó que subió un grupo de vecinos con algunas escopetas 22 para resguardar a quienes hicieron los trabajos de delimitación el 17 y 18 de noviembre de 2013, pero el acuerdo de la asamblea fue no lastimar a nadie.

468 ad