Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen militares en Marquelia una hora a Eliseo Villar antes de un bloqueo a la carretera

Cierran integrantes de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán durante ocho horas la federal Acapulco-Pinotepa Nacional.  Demandan diálogo con la Segob y el gobierno del estado sobre los policías comuntarios presos, incluida Nestora Salgado, y la credencialización

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador de la Casa de Justicia paralela a la casa matriz de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, fue retenido una hora por militares en Marquelia, momentos antes de un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para exigir una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado.
El mismo dirigente confirmó vía telefónica su detención y detalló que el bloqueo se realizó de las 12 del día a las 8 de la noche, cuando recibieron la confirmación de que hoy se instalará una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, con el delegado de Gobernación, Juan Salgado Brito, un mando militar y el secretario Jesús Martínez Garnelo.
Detalló que la protesta se desarrolló en un ambiente “en apariencia tenso”, porque llegaron a la cabecera municipal alrededor de 200 soldados que se instalaron al sur de la población, sobre la carretera federal, junto al puente de Marquelia, mientras los comunitarios se colocaron al norte.
Con el paso de las horas, dijo que unos 500 comunitarios, desarmados y sin uniformes, se acercaron al sitio donde estaban los soldados, a unos 10 metros de distancia, para continuar su protesta.
Aclaró que hubo respeto, “no nos agredieron, ni nosotros a ellos, entiendo que reciben órdenes de permanecer ahí (en el bloqueo), y se le estuvo dando paso a los automóviles que iban con enfermos y a las ambulancias”.
A medio día, el dirigente confirmó vía telefónica una versión que trascendió en Chilpancingo, de que había sido detenido por militares y precisó los pormenores del incidente.
Indicó que fue detenido en un retén de soldados en el crucero El Zapote, cerca de la cabecera municipal de Marquelia, sobre la carretera hacia La Montaña, y lo dejaron una hora después, cuando exigió que le abrieran el paso.
Aclaró que iba desarmado y estuvo en detención, mientras los soldados investigaban si había alguna orden de aprehensión en su contra.
Consideró que esta acción es parte del hostigamiento, porque las autoridades se enteraron de que iban a realizar una protesta, para exigir la libertad de los líderes y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, entre ellos el coordinador Bernadino García Francisco; la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García (que Villar Castillo desconoció en otro momento); un policía Comunitario de la Casa de Justicia de Zitlaltepec, y un detenido de la Casa de Justicia de Cochoapa, el mes pasado.
Reconoció que el tema de los detenidos en penales federales fuera de Guerrero y en la entidad estuvo rezagado porque “siempre nos han dado largas, no hay respuestas favorables”.
Asimismo, dijo que van a insistir en el proceso de credencialización de los policías comunitarios, que se ha prolongado varios meses, porque les cambian las fechas, pero insistió en que es es la única forma en que los dejen realizar la labor de seguridad y justicia, sin hostigamiento de los militares.

468 ad