Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El campo se encuentra en el abandono, dicen cenecistas a su delegado nacional

Entregan oficina en el PRI al nuevo dirigente estatal sin Cuauhté-moc Salgado y ante la molestia de Bertín Cabañas

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Guerrero, filial del PRI, reclamaron al delegado nacional de la organización, Gilberto de la Peña Salazar, por el abandono en que se encuentra el campo en Guerrero y porque las reglas de operación de los programas de ayuda al campo son complejos y rigurosos.
También llamaron a la unidad al sector campesino y a la cúpula del PRI para hacer frente al PRD en las próximas elecciones y recuperar la gubernatura, que en los dos últimos periodos ha estado en manos de ese partido.
Expresaron que el PRI debe llegar unido y sin divisiones al 2015.
En una reunión en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, donde se tenía prevista la llegada del dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero para hacer la entrega de las oficias de la CNC al nuevo delegado estatal, Edel Chona Morales, este reportero escuchó intervenciones de representantes de las siete regiones señalando que el campo del estado se encuentra en el abandono por el difícil acceso a los proyectos productivos.
Señalaron que las reglas de operación de los programas son engorrosas por la documentación que los campesinos deben entregar a las dependencias para que les sean otorgados los apoyos, y afirmaron que sólo falta que les pidan el acta de defunción como parte de los trámites.
Pidieron a Peña Salazar exhortar al gobierno federal para que simplifique las reglas de operación y que más productores sean beneficiados, porque el estado tiene en el rezago al campo y recordaron que cuando el PRI gobernaba el estado era diferente.
Señalaron que lo riguroso de las reglas han alejado de las dependencias a los pequeños productores y campesinos para solicitar apoyos.
Tras la reunión, Edel Chona Morales recibió las oficinas de la organización, construidas afuera del edificio del Comité Directivo Estatal por el ex dirigente de la organización, Bertín Cabañas López.
Durante un breve encuentro entre Cabañas López, el delegado federal y el nuevo delegado encargado, sostuvieron una plática en la que Cabañas López pidió a los seguidores de Chona Morales decir “quién de ustedes puso un tabique” para la construcción del inmueble.
Visiblemente molesto reclamó que la organización no puso un peso para la construcción del inmueble y mostró documentación de los pagos del crédito personal que pidió, y afirmó que compartirá las oficinas del organismo.
Sin tomar en cuenta al Consejo Político de la CNC de Guerrero, el pasado 13 de septiembre Chona Morales fue impuesto por la dirigencia nacional cenecista como delegado especial con funciones de presidente, en sustitución de Bertín Cabañas López, quien estuvo en el cargo durante seis años.

468 ad