Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan quejas en el TEE contra la elección del líder juvenil del PRI

Cuauhtémoc Salgado busca imponer al hijo de Bertín Cabañas, denuncian

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Aspirantes a la dirigencia de la Red Jóvenes por México (RJM) del PRI anunciaron que impugnaron el proceso de registro de aspirantes a ese cargo, porque intervino el presidente estatal del partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien ordenó que sólo se aceptara al hijo del ex diputado local Bertín Cabañas López, porque es el único que “le acomoda a sus intereses políticos”.
Ayer en conferencia de prensa los dos aspirantes a dirigir la RJM a los que les negaron su registro, Iván Villanueva Rodríguez que va en fórmula con Magali Parra Vázquez, y Humberto Díaz Villanueva que va en fórmula con Orquídea Hernández Mendoza, denunciaron que la orden para que no se les registrara fue dada directamente por el presidente del partido.
Iván Villanueva es del grupo político del alcalde de Chilpancingo y aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, mientras que Humberto Díaz es del equipo cercano al diputado local y también aspirante a la gubernatura Héctor Astudillo Flores.
Ambos señalaron que la decisión de dejarlos fuera de la elección es porque la fórmula de Oscar Cabañas Alarcón (hijo de Bertín Cabañas) y Jimena Bernal es la única que le sirve al dirigente para sus aspiraciones de ser el candidato del PRI a la gubernatura.
El argumento por el que les negaron su registro fue que no cumplieron con los requisitos.
Dijeron que para registrarse hubo varias maneras, por sectores del partido o por extensión territorial que debe ser avalada con la firma de los dirigentes de la RJM en los municipios y los delegados, y mostraron la documentación que entregaron.
Por lo anterior acudieron a impugnar la decisión de la Comisión de Procesos Internos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y ante la Comisión de Procesos Internos de la RJM en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Advirtieron al presidente del PRI en Guerrero que si continúa entrometiéndose en la elección interna de los jóvenes entonces “encontrará apatía de nuestra parte para su aspiración que tiene para 2015”, en referencia a pretensión de ser el candidato por el tricolor a la gubernatura.
Lo convocaron a “actuar con más inteligencia y más congruencia” y le recordaron que la militancia de jóvenes en el PRI es de las que definen la elección, porque representan la tercera fuerza dentro del partido.
Por su parte, Magali Parra insistió en que se debe transparentar el proceso, porque el único candidato registrado, Oscar Cabañas, presentó nombramientos falsificados.
También asistió la dirigente de la Red Jóvenes por México en Acapulco, Miriam Barrientos, que exigió a la dirigencia estatal que deje de entrometerse en el proceso interno, “que no quiera avasallar con viejas tácticas del priismo guerrerense”.
Reprochó el desinterés que el dirigente priista tiene hacia los jóvenes del PRI, “no le importamos, quieren imponer sólo a los que representan sus intereses de grupos”.
Comentaron que su dirigente saliente, Sergio Maldonado, en realidad no se hizo cargo del sector juvenil del PRI, lo que impidió que hubiera un garante del buen desarrollo del proceso.
Por eso demandaron al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Cuauhtémoc Salgado Romero, que no convierta al PRI en un club de amigos, ya que eso no ayudará en la pretensión de recuperar el gobierno de Guerrero.
“Nosotros no queremos dedazo, queremos democracia interna y que nos dejen participar, que los militantes de ayer no le cierren la puerta a los jóvenes”, señalaron los inconformes.
En una llamada a la redacción de El Sur, el presidente del órgano auxiliar estatal de la comisión nacional de Procesos Internos, Adolfo Andrés Alonzo Trigo, llamó a los inconformes a presentar sus quejas o denuncias ante los órganos internos partidistas.
Afirmó que Cuauhtémoc Salgado no puede ni debe intervenir en el proceso interno porque son un sector autónomo dentro del PRI.
E insistió en que sólo procedió el registro de una fórmula porque las otras no cumplieron con los requisitos, y dijo que desconoce cuáles son los documentos que denunciaron que fueron falsificados, pues eso lo determinarán sus órganos internos.

468 ad