Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por orden del Trife, aprueba el IEPC el registro del Partido de los Pobres

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Consejo General (CG) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acató la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otorgó el registro como partido político estatal a la organización política Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).
Con este nuevo registro,  en el proceso electoral 2014-2015 participaran 10 partidos con registro nacional y uno con registro estatal.
El jueves 11 de septiembre el Trife revocó el acuerdo de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que negaba el registro del PPG, que es promovido por el ex diputado por el PRI en la 59 legislatura y subdelegado estatal de la Procuraduría Agraria, Rubén Valenzo Cantor.
El 8 de agosto el TEE ratificó el acuerdo del 24 de junio del IEPC, que negó el registro al partido por diversas irregularidades en la organización, por ejemplo, que de las 34 asambleas municipales que realizaron, en cinco no se cumplió con la legislación electoral local, porque hubo menos de 200 afiliados asistentes.
Ayer feneció el termino que tenía el IEPC para acatar la resolución de tribunal federal y otorgar el registro al nuevo partido como lo dicta el expediente SUP-JDC-2173/2014.
El acuerdo aprobado por el IEPC señala que el PPG deberá ajustar su conducta a lo establecido en la Ley General de Partidos, la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero y demás ordenamientos aplicables; y que el instituto le expedirá su certificado de registro como partido.
El PPG tendrá vigencia a partir del primero de octubre de este año, y hasta el 30 de septiembre para acreditar a sus representantes propietario y suplente ante el órgano electoral, así como notificar la conformación definitiva de su órgano directivo estatal.
Pero también deberá acreditar sus órganos directivos distritales o municipales, nombrados en términos de lo que marcan sus estatutos, en los que debe incluir su domicilio y el archivo electrónico con el emblema del partido.
Entre otros de los ordenamientos al nuevo partido están adecuar sus documentos básicos y demás documentación interna a lo que establecen la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral a más tardar el 30 de septiembre, y además debe informarlo al órgano electoral en los diez días posteriores a su aprobación.
A partir de octubre y hasta diciembre, el nuevo partido recibirá el 2 por ciento de presupuesto por concepto de actividades ordinarias permanentes, equivalente a un total de 337 mil 189 pesos, y como parte del financiamiento público para actividades específicas obtendrá un total de 22 mil 990 pesos.
En las intervenciones de la sesión destacó la del consejero Alfonso Lara Muñiz, quien recordó que “hubo una serie de irregularidades” durante el procedimiento de certificación de las asambleas constitutivas del PPG.
Dijo que es más lamentable que las irregularidades fueron fomentadas por personal del propio órgano electoral
Precisó que su voto a favor sería sólo por “compromiso institucional” y porque la resolución fue de un tribunal electoral a pesar de las irregularidades.
Lamentó que a pesar de las denuncias que recurrentemente realizó en las sesiones del IEPC, “no hice eco en mis compañeros” e insistió en que “para mí es ilegal la constitución de este partido político”.
Por su parte el consejero Jesús Villanueva Vega justificó que el derecho está sujeto a la interpretación y que era su responsabilidad acatar las resoluciones de los tribunales.
Recordó que hubo irregularidades incluso del personal del IEPC, que validó las asambleas constitutivas a pesar de que fueron irregulares, “pero eso no es culpa de los simpatizantes” y ahora militantes del nuevo partido, dijo el consejero.
“Sería injusto quitarles el derecho a los ciudadanos, cuando la responsabilidad fue de algunos funcionarios” del órgano electoral.
Se supo que cuando había terminado la sesión llegó a las instalaciones del IEPC el promovente del ahora nuevo partido político, Rubén Valenzo.

468 ad