Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el Itaig a la UAG y a la Contraloría entregar datos del programa de fertilizante

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la In-formación Pública del Estado de Guerrero (Itaig) ordenó a la Uni-versidad Autónoma de Guerrero (UAG) y a la Contraloría General del estado entregar información pública solicitada por un ciudadano.
Ayer los tres consejeros Crescencio Almazán Tolentino, Roberto Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales Sánchez votaron el acuerdo por el que se ordena a la universidad y a la dependencia estatal entregar al solicitante Marcos Méndez Lara los informes de evaluación realizados a los prestadores de servicios profesionales de la estrategia programada de fertilizante realizado por la UAG.
Para ese programa se utilizaron recursos públicos de los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014, pero la información fue negada por la unidad de transparencia de la UAG al también autor de la columna Guerrero Transparente que se publica cada dos lunes en la contraportada de El Sur.
La justificación fue que el 7 de junio de 2013 la universidad firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y la Sagarpa para que la UAG fuera centro estatal de capacitación y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales en el estado.
Y que en la cláusula octava se establece la confidencialidad señalando que “la UAG se obliga a guardar estrictamente la confidencialidad de la información que recabe y de los documentos que conozca de los trabajadores…”
Pero la resolución de ayer establece que la información negada es totalmente pública y que la cláusula o contenido de un convenio no puede estar por encima de la legislación que garantiza el derecho de la información pública.
También ordenó a la Contraloría realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, que son los resultados a los análisis a la calidad del fertilizante.
También se tomó protesta a dos nuevos funcionarios, el secretario ejecutivo y el coordinador de protección a datos personales del Itaig.
Asimismo, el priista Joel Eugenio Flores presentó su renuncia con carácter de irrevocable a su cargo de secretario ejecutivo del Itaig, para poder ocupar la dirección de Asuntos Jurídicos de la Auditoría General del Estado (AGE), que fue convenido durante las negociaciones en el Congreso local cuando se designó a los auditores especiales como cuota del PRI en el órgano fiscalizador.
El segundo cargo ha estado vacante desde que llegaron los nuevos consejeros al instituto, en ese espacio designaron a Pedro Josué Mendoza Valle, y en lugar de Joel Eugenio fue designado Jesús Antonio Ortiz Sotelo, y a los dos les tomaron protesta durante la sesión de ayer.
En la sesión también acordaron enviar nuevamente la solicitud al gobierno del estado para que se haga la transferencia del servicio de información Infomex al Itaig.
Esto después de que en 2008 firmaran un convenio con el gobierno del estado para que se hicieran cargo del servicio en tanto el instituto tenía la infraestructura y capacidad técnica para operarlo.

468 ad