Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan López Rosas y Félix responsabilidad en el quebranto financiero de Acapulco

Dieron plazas de base a trabajadores porque es su derecho, sostienen los ex alcaldes del PRD

 

Daniel Velázquez

Dos ex alcaldes del PRD, Alberto López Rosas (2002-2005) y Félix Salgado Macedonio (2005-2008), negaron tener responsabilidad en el quebranto financiero del gobierno municipal de Acapulco y aceptaron que entregaron plazas de base a trabajadores del ayuntamiento, pero argumentaron que no lo hicieron condicionado a una militancia perredista.
En declaraciones por teléfono por separado, López Rosas y Salgado Macedonio dijeron que las plazas de base que entregaron a los trabajadores es un derecho y fueron entregadas junto con las secciones sindicales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Luego del segundo informe de actividades del alcalde Luis Walton Aburto, en el que señaló que las pasadas administraciones municipales contrajeron deudas que no pagaron, el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Gregorio Calderón Ibarra, deslindó a los alcaldes del PRD Zeferino Torreblanca Galindo (1999-2002), López Rosas y Salgado Macedonio por esas acusaciones, y señaló al ex alcalde priista Manuel Añorve Baños (2009-2012) como responsable del bache financiero que padece la administración municipal.
En respuesta, la dirigencia municipal del PRI expuso que Añorve Baños recibió una deuda de 919 millones de pesos y que tenía un presupuesto anual de mil 600 millones, de los cuales 800 millones eran para el pago de nómina, y que las cuentas públicas del gobierno priista fueron aprobadas por autoridades fiscales estatales y federales.
Por separado, en conferencia de prensa el coordinador de regidores del PAN en el cabildo de Acapulco, Jorge Isaac Pérez Salas, acusó a los ex alcaldes perredistas Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio de tener responsabilidad en el quebranto financiero del municipio, porque fue durante esas administraciones que se entregaron plazas de base a militantes perredistas en el ayuntamiento de manera discrecional.
Vía telefónica López Rosas dijo que su período como alcalde ya fue revisado por las instancias fiscalizadoras y los señalamientos que hacen es para politizar el tema del quebranto financiero, “regresar al pasado es tratar de justificar un presente y creo que no es válido ni podría entrar en ese juego”.
López Rosas dijo que entregó 200 plazas de base a trabajadores municipales, algunas a propuesta del sindicato, porque es parte de un derecho que tienen los trabajadores, “todo lo hicimos conforme a la ley y me parece que politizar con un partido como el PRI y el PAN me parece extemporáneo, fuera de lugar, totalmente desubicado el tema”.
López Rosas dijo que entregó una administración “sana” y con saldo favorable al ayuntamiento.
Por teléfono, Salgado Macedonio dijo que entregó 500 plazas de base a trabajadores municipales, las cuales fueron por justicia para los empleados que habían estado en la incertidumbre laboral por muchos años.
“Yo no sindicalicé a amigos, compadres, familiares ni nada de eso, fueron propuestas por el mismo sindicato, el SUSPEG”, dijo.
López Rosas dijo que la entrega de plazas de base a trabajadores no puede señalarse como parte del quebranto financiero del gobierno municipal, porque durante su período de gobierno el número de empleados era de 6 mil 200 trabajadores y después “se disparó a 8 mil empleados municipales y ahorita no sé en cuántos anden”.
Agregó que la causa del problema financiero del ayuntamiento podría estar en que la nómina, “está engrosada de aviadores, de gente que cobra y no trabaja, no de los sindicalistas, no de los trabajadores, yo conozco al PAN, yo sé qué es el PAN, así que no me extraña que sea enemigo del sindicalismo”.
A López Rosas y Salgado Macedonio se les preguntó también sobre la filtración que hizo el columnista Carlos Loret de Mola en diario El Universal sobre los presuntos resultados de la investigación que hizo el gobierno federal para determinar quiénes son los responsables de otorgar permisos en zonas de humedales.
En la columna mencionada se informó que ya concluyó la investigación que realizó el gobierno federal para determinar la responsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales en el otorgamiento de permisos para construir en zona de humedales en el Acapulco Diamante, y algunos de los nombres que menciona como presuntos responsables son el ex gobernador priista y actual senador René Juárez Cisneros, el ex alcalde y ex gobernador Zeferino Torreblanca, el ex alcalde Félix Salgado Macedonio y el diputado federal Manuel Añorve Baños.
Salgado Macedonio dijo que tiene que estar su nombre porque fue alcalde de Acapulco, y hay otros más, “yo nomás estoy en espera que digan cuál es mi responsabilidad, yo no soy autoridad de ese ámbito, o que sea de mi competencia”.
López Rosas dijo que esperará a conocer los resultados de la investigación antes de emitir una opinión, “lo que sí te puedo adelantar es que no tengo ninguna responsabilidad en esos hechos como me los intentaron vincular hace algún tiempo algunos adversarios gratuitos”.

468 ad