Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden los servicios en el hospital del IMSS de Altamirano por amenazas y extorsión a los trabajadores

Suspenden servicios en el IMSS de Altamirano por amenazas y extorsión a los trabajadores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cerca de las 3 de la tarde de este martes, trabajadores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Altamirano comenzaron a parar actividades de forma discreta, por un mensaje que los amenazaba y les pedía dinero para dejarlos trabajar.
Se confirmó que durante la noche los trabajadores del hospital suspendieron el servicio de urgencias. Cerraron las puertas y todos los pacientes que llegaron fueron rechazados. No hubo presencia policíaca, solamente la vigilancia propia del instituto.
Por la mañana, suspendieron las actividades de consulta externa y mantuvieron cerrado el edificio. Los pacientes fueron rechazados y sólo atendieron casos muy especiales en el área de urgencias.
Alrededor de las 10 de la mañana se reactivaron las consultas externas, bajo medidas más estrictas de seguridad, pero sólo para detectar quién ingresaba, toda vez que el personal de seguridad no maneja armas.
Policías federales estuvieron por varios minutos en la zona e ingresaron a las instalaciones del IMSS para platicar con los trabajadores.
El IMSS en esta ciudad es dirigido por el doctor José Calderón, quien es médico del hospital desde hace varios años. Los trabajadores expresaron temor, e incluso algunos dijeron que temen incluso acudir a trabajar.
Una vez que el hospital reinició la atención médica, prácticamente 20 horas después de recibir la amenaza, no se observó ningún  policía en el nosocomio, todas las actividades estuvieron bajo el control y supervición del personal de vigilancia interna. Sin embargo, la Policía Municipal reportó que estaban interviniendo corporaciones de los tres niveles de gobierno para cuidar las actividades del hospital.
Para ingresar a consulta, no sólo pedían el carnet de citas médicas, sino también una identificación oficial, de preferencia la credencial de elector.
El hospital del IMSS, atiende en tierra caliente a más de 10 mil derechohabientes, que no sólo son de Guerrero, sino también de Michoacán. A pesar de la cantidad de pacientes que atiende, ha disminuido la cantidad de pacientes atendidos por la violencia que ha provocado la migración de médicos.

 

 

Encuentran el cadáver de un taxista de Taxco  cerca de la narcofosa hallada en febrero

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El cuerpo de un taxista de Taxco asesinado con las manos atadas a la espalda y con huellas de haber sido torturado, fue hallado la mañana de ayer en una brecha en el cerro de Las Antenas de Mezcaltepec, municipio de Taxco, sitio en el que en febrero fueron localizados 24 cuerpos en narco fosas.
Cerca de las 10 de la mañana de ayer fue reportado de manera anónima al número de emergencia 066 el hallazgo del cuerpo de un hombre en estado de descomposición en la brecha del cerro de Las Antenas de Mezcaltepec, a unos 500 metros de la carretera federal Iguala-Taxco.
En febrero, en este mismo cerro y cerca de la brecha empedrada que lleva a las antenas propiedad de Telmex, soldados del 41 Batallón de Infantería localizaron varias narcofosas a baja profundidad con 24 cuerpos y osamentas humanas.
El reporte del hallazgo del cuerpo movilizó a las diferentes corporaciones policiacas que acordonaron el área y confirmaron el hallazgo del cuerpo.
El cuerpo tenía las manos amarradas po la espalda con una agujeta, un cinturón de tela enredado en el cuello y visibles huellas de tortura. Se cree que fue asesinado a golpes en la cabeza con una piedra mientras estaba atado.

 

Era extorsionado por La Familia Michoacana el
párroco de San Miguel Totolapan asesinado, revelan

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El párroco de la iglesia de San Miguel Totolapan, José Ascensión Acuña Osorio ya había sido levantado por un comando hace tres meses y fue liberado después de ser torturado, bajo la amenaza de entregar 300 mil pesos al grupo delincuencial La Familia Michoacana, reveló su hermano gemelo, también sacerdote, luego de reclamar el cuerpo en el Ministerio Público y las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad de Iguala.
En estas páginas se informó que el padre Ascensión Acuña Osorio fue encontrado sin vida el lunes en el cauce del río Balsas, en la comunidad de Santa Cruz de Las Tinajas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el Ministerio Público investigador del distrito judicial de Hidalgo con sede en Iguala, recibió las declaraciones ministeriales de un familiar cercano del párroco y de una asistente, quienes realizaron la identificación del cadáver y solicitaron la entrega del cuerpo este martes, sin dar más detalles.
Fuentes de El Sur, informaron que el también sacerdote Santiago Acuña Osorio, hermano gemelo del párroco de Totolapan, José Ascensión, confirmó ante las autoridades ministeriales que hace tres meses un comando había sacado a su hermano de su iglesia, quienes lo torturaron y después lo dejaron en libertad bajo la amenaza de entregarles 300 mil pesos como pago de piso.
Informó que el padre Ascensión ya había huido del pueblo después de la agresión y sólo había regresado a entregar 50 mil pesos al grupo de sicarios que identifican con una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana que opera en la zona.
Mencionó que por el temor al no haber entregado los 300 mil pesos a los sicarios, su hermano había abandonado definitivamente el poblado.
Según la fuente, el padre Santiago Acuña informó que la semana anterior el alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco llamó vía telefónica a su hermano, el párroco José Ascensión para pedirle que regresara a su parroquia, asegurándole que ya no le pasaría nada ni tendría que pagar cuota a los delincuentes.
Ante la petición del alcalde, el párroco regresó a su parroquia, pero de inmediato fue sacado de la casa parroquial con violencia por un grupo de sicarios armados, aunque no se precisó el día.
Como se informó, el cuerpo del párroco fue hallado a orilla del río Balsas en la comunidad de Santa Cruz de Las Tinajas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan con huellas de tortura y tenía al menos dos días de fallecido, según las autoridades forenses la causa de la muerte fue por ahogamiento.

 

 

Ejecutan tras persecución a un motociclista en Altamirano cerca de las instalaciones militares

 

Un motociclista fue perseguido por un vehículo, y le dieron alcance para ultimarlo a balazos, a 250 metros de la puerta de las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, ayer al mediodía.
De acuerdo al reporte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 12 del día, cuando personas con armas en un vehículo comenzaron a seguir a un motociclista desde el cerrito de San Juan, sobre la carretera federal, en dirección a la salida a Altamirano que conduce a las instalaciones militares.
El hombre se metió en sentido contrario frente a la entrada de la colonia Lázaro Cárdenas, y 100 metros más adelante, frente a una gasolinera, lo alcanzaron a balazos, y lo ultimaron con impactos de arma de fuego calibre 38 super.
Del caso se informó que los responsables tuvieron que seguir, para darse la vuelta, hasta al único retorno adelante, que está frente a las instalaciones militares.
Llegó al lugar la Policía Preventiva y confirmó que el hombre falleció inmediatamente y en ese instante llegó también una ambulancia pero no pudo hacer nada por él.
Se confirmó más tarde, cuando intervino el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que el joven se llamaba Vítor Hugo Jaimes Sánchez, de 23 años de edad, originario de la localidad de La Comunidad, municipio de Cutzamala.
Versiones policíacas señalan que el joven es investigado por un señalamiento relacionado con la extorsión al IMSS, y que coincidía con las características de la persona que ingresó por la tarde del martes con un escrito pidiendo dinero, y un ramo de flores, que aparentemente usaron para amenazar al personal médico.
El joven fue identificado por sus familiares que más tarde arribaron de Coyuca de Catalán, para reclamar el cuerpo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad