Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran el Sexto Congreso Nacional de Finanzas Públicas Municipales

*La función de los alcaldes no es una chamba sino una misión, dicen en el congreso de la AMMAC

La gestión pública debe volver a su naturaleza pública y buscar la capacidad administrativa para estar cerca de los ciudadanos, señaló el especialista en áreas estratégicas, organizacional y administrativas, Luis Fernando Aguilar Villanueva.

Explicó que los ayuntamientos, que son el nivel de gobierno más cercano a la sociedad, deben mejorar su capacidad estratégica pues la función de los alcaldes “no es una chamba, sino una misión”.

El viernes, durante la conferencia de clausura de las actividades del Sexto Congreso Nacional de Finanzas Púbicas Municipales, organizado por la Asociación de Municipios de México Asociación Civil (AMMAC), Luis Fernando Aguilar señaló que las áreas que deben fortalecer los municipios son: ahorro en el consumo; mejorar la relación entre los resultados obtenidos y los resultados previstos y hacer más con menos.

Estas son las características que se exigen de los trabajadores en cualquier empresa, por tanto los encargados de la administración pública no pueden estar exentos de estos lineamientos, dijo.

Para ello las autoridades deben disminuir los niveles jerárquicos, descentralizar la toma de decisiones y corregir los vicios y ambigüedades “muchas veces contradictorios” en las leyes y reglamentos con que ejercen la administración pública.

Sugirió a los integrantes de este nivel de gobierno asumir la función de agentes del futuro, no sólo quedarse a resolver los problemas del presente, sino ser actores con “visión de futuro” porque dar a la administración pública un “enfoque gerencial es hacer mejor las cosas”.

La clausura de los trabajos de la AMMAC en Acapulco, fue presidida por el secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Acapulco, Fernando Aragón Gómez, quien agradeció a los asistentes y organizadores la elección de este puerto como la sede para los trabajos de su Sexto Congreso Nacional.

En la misma ceremonia de clausura, el director ejecutivo de AMMAC, Rubén Fernández Aceves, reactivó el comité técnico de tesoreros de la asociación, que por los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria no había sesionado, e invitó a los tesoreros de los diferentes municipios asociados a integrarse a los trabajos respectivos. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad