Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En diez años aumentó casi 300 por ciento la deuda pública de Guerrero

*Análisis de la investigadora de crédito Moody’s Investors Service

La deuda pública del estado de Guerrero, de 1994 a 2003 creció en un 291 por ciento; en 1994 equivalía a 515.8 millones de pesos y en 2003 aumentó a 2 mil 18 millones de pesos.

Sin embargo, este incremento es bajo, al compararlo con el promedio nacional que es de 361 por ciento, según la investigadora global de crédito Moody’s Investors Service.

Esta empresa de evaluación encontró que “la deuda directa e indirecta representa el 9 por ciento de los ingresos” y se valoró el comportamiento de los ingresos frente a la deuda, en ellos el estado de Guerrero se ubica abajo del promedio nacional que es de 39.5 por ciento, mientras la entidad obtiene el 34.3 por ciento.

El viernes, en las actividades del Sexto Congreso Nacional de Finanzas Públicas Municipales, dentro del panel Bursatilización de la Deuda Pública, el vicepresidente ejecutivo de Moody’s Investors Service, Steven H. Hochman, explicó que en la evaluación practicada al estado también se incluyó el contexto social de la entidad.

La valoración del comportamiento crediticio practicado por los analistas Laura Barrientos, Steven Hochman, Benito Solís e Yves Lemay, permitió conocer que las debilidades de la entidad son que la flexibilidad financiera es muy limitada, pues el gasto de capital es bajo; no tiene capacidad de cubrir el gasto de capital y el del sector social dentro del ejercicio fiscal y que es una entidad relativamente pobre con indicadores económicos bajos, a pesar de contar con un sector turístico activo.

La publicación trimestral Moody’s opiniones crediticias, correspondiente a octubre de 2004, en las páginas 20 y 21 señala que la deuda del estado “se hace manejable debido a un bajo nivel de servicio de la deuda y al logro de superávit financieros” obtenidos de “ingresos con destino específico que no fueron erogados”.

El informe, que también contiene los resultados de las evaluaciones aplicadas a otros 22 estados y 33 municipios señala que “a pesar de la riqueza generada por la industria turística, Guerrero sigue situado entre los estados más pobres de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) es apenas superior al 50 por ciento del promedio nacional”.

No obstante estas condicionantes, Moody’s Investors Service otorgó al estado de Guerrero la calificación Aaa.mx, lo que significa que la entidad tiene una capacidad crediticia fuerte y menor probabilidad de pérdida con respecto a otros emisores de deuda en México. Esta calificación es la más elevada que otorga la corporación. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad