Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El tráfico de cocaína bajó 25 por ciento en el actual gobierno, informa la Marina

*Visitan diputados federales las instalaciones de la Sexta Región Naval Militar. El jefe de Estado Mayor, Carlos Castro Trujillo, informa que en 2003 fueron detenidos más de 4 mil indocumentados centroamericanos y este año van 2 mil 864 personas. Los legisladores ofrecen analizar la posibilidad de compensar en el 2005 la disminución en el presupuesto que ha tenido la Secretaría

Magdalena Cisneros

Integrantes de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados visitaron las instalaciones de la Sexta Región Naval Militar donde el jefe del Estado Mayor, almirante Carlos Castro Trujillo, presentó un informe de actividades, donde se destaca que el principal problema es el narcotráfico, pero que su combate en la presente administración ha dado como resultado un decremento del 25 por ciento en el contrabando de cocaína por la vía marítima.

El presidente de la comisión, el panista Sebastián Calderón Centeno, dijo que los legisladores pugnarán para que en el presupuesto del próximo año “cuando menos se compense lo que se ha disminuido”, pues la Secretaría de Marina tuvo una disminución de 450 millones de pesos.

El viernes por la mañana, siete integrantes de la Comisión de la Marina visitaron las instalaciones de la Sexta Región Naval –que comprende los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas– donde se les presentó un informe de actividades, y después en un recorrido por algunas áreas les explicaron el equipo que se utiliza en actividades académicas y de investigación.

Asistieron además de Calderón Centeno, los diputados guerrerenses Irma Figueroa del PRD, Ángel Pasta Muñuzuri del PAN, así como los priístas Sofía Ríos, Martín Vidaña y Carlos Pano, y Rogelio Flores del blanquiazul, y estuvo presente el vicealmirante de la Octava Zona Naval, Néstor Yee Amador.

La Sexta Región tiene bajo su responsabilidad una superficie marítima de 28 mil 468 kilómetros cuadrados y cuenta con 5 mil 600 trabajadores, de los cuales son mujeres un 20 o 30 por ciento.

En el auditorio de la Sexta Región Naval Militar, se presentó un video donde se explicó cuáles son las actividades principales que llevan a cabo. El principal problema al que se enfrentan, indicaron, es el combate al narcotráfico.

La Marina tiene identificadas tres tipos de ruta donde se lleva a cabo el narcotráfico: costera, de embarcaciones rápidas y de profundidad, todas ellas parten de Centroamérica o Colombia, con destino a las costas mexicanas del Pacífico, “la ruta que mayor dificultad representa es de profundidad y es la más utilizada, pues los narcotraficantes navegan a una distancia entre 250 y 500 millas náuticas de la costa.

Castro Trujillo explicó que los narcotraficantes operan sobre todo en la noche, y que en muchas ocasiones han detectado embarcaciones que son las que proveen de combustible o víveres a las lanchas que llevan la droga.

El informe destaca que la Marina cuenta con 13 equipos de iones scann fijos y seis portátiles, que sirven para la detección de droga y los utiliza personal especializado pero el principal problema es “que no se considera como una prueba válida para detener a los presuntos infractores y se puedan abrir las averiguaciones previas”.

Por eso, aseguró, están involucrando a los agentes del Ministerio Público para que conozcan los equipos para que con estas pruebas se pueda actuar contra los presuntos infractores.

El informe indica que la lucha contra el narcotráfico “ha sido intensa” y señaló que en 2001 se decomisó más de 12 mil kilogramos de cocaína, comparándolos con los 2 mil kilogramos en 2002 y más de 3 mil kilogramos en el 2003. Dijo que puede observarse que “la cantidad ha ido decreciendo, poniendo de manifiesto el esfuerzo la disuasión que realiza la Sexta Región Naval en el combate a dicho ilícito”.

Asimismo, indica que en 2003 se detuvieron a más de 4 mil indocumentados centroamericanos y este año se han detenido 2 mil 864 personas, lo que indica “que se ha incrementado el flujo”.

Informó que otro problema es que hay una “gran depredación” de la tortuga, que la Marina sorprendió a siete depredadores, además de que brindan seguridad a los turistas que llegan en los cruceros a puertos como el de Acapulco.

El informe explica que entre las actividades que lleva a cabo la Marina están proteger las instalaciones estratégicas del país como los lugares donde se genera energía eléctrica.

Además, el combate al sabotaje, contrabando, piratería, tráfico de estupefacientes ilegal, armas y personas, evita la explotación ilegal de los recursos naturales, salvaguarda la vida humana en el mar, participa en el auxilio en las comunidades costeras en el caso de desastres naturales o provocados por el hombre, coopera en la protección del medio ambiente marino, previene la contaminación por derrames de hidrocarburos en el mar.

Los diputados federales felicitaron el trabajo que lleva a cabo la Marina. La diputada perredista Irma Figueroa pidió mayor información sobre la ruta de profundidad que se utiliza como vía para transportar droga; la diputada priísta Sofía Castro, así como el diputado Rogelio Flores ofrecieron retomar el planteamiento de dar certeza jurídica para que los agentes del Ministerio Público tomen en cuenta los aparatos que se utilizan para detectar droga y puedan comenzar una investigación.

Mientras que el diputado por Tapachula, Chiapas, Carlos Pano, preguntó cómo los legisladores van a ayudar a la Marina y el diputado panista, Ángel Pasta solicitó información de cómo se resguarda en Guerrero a los cruceros.

En su intervención, el presidente de la comisión, Calderón Centeno, dijo que el presupuesto disminuyó en 450 millones de pesos, aunado a la inflación y el aumento salarial del personal son casi 700 millones de déficit, por eso analizan en el presupuesto de 2005 “cuando menos compensar lo que se ha disminuido”.

Mencionó que el miércoles pasado platicó con el coordinador de la comisión de Pesca, Ramón Corral, quien dijo que el presupuesto que tienen para inspección y vigilancia de las costas y playas de país para evitar la depredación pesquera se la darán a la Secretaría de la Marina para la adquisición de nuevas lanchas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Naval Militar, Carlos Castro Trujillo, respondió que la institución “labora calladamente, no somos espectaculares, ni hacemos alarde de nuestro trabajo”. Agradeció las felicitaciones y pidió que difundan las actividades que llevan a cabo los marinos porque “la institución es nuestra vida” y mientras más la conozcan más mexicanos estarán interesados en la Marina.

Luego, les mostraron algunas áreas de las instalaciones como la cámara hiperbárica que utilizan en la escuela de Marina para los casos de buceo o en caso de sufrir accidentes durante esta práctica. Aunque es uno de los más sencillos y tiene ya varios años, este aparato tiene un costo de 800 mil pesos.

También los marinos mostraron el equipo que utilizan los buceadores, desde los más sencillos hasta los que portan los integrantes de fuerzas especiales. Les dijeron cuál es el equipo, su costo, su peso y las armas que utilizan.

468 ad