Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan en Cutzamala a dos jóvenes de EU; arrestan a cuatro presuntos asesinos

* Una testigo, a quien le perdonaron la vida porque está embarazada, dijo que estuvieron secuestrados durante una hora e identificó a tres de los sicarios. Según fuentes de la Procuraduría el crimen probablemente está relacionado con el narcotráfico

 Gregorio Urieta Cutzamala  

Un hombre y una mujer de nacionalidad estadunidense fueron asesinados por cuatro sicarios la noche del jueves, en Los Capiritos, cerca de la comunidad de Nuevo Galeana, municipio de Cutzamala, después de que fueron secuestrados con otra mujer de la misma nacionalidad, a quien le perdonaron la vida porque está embarazada. Pocas horas después efectivos de la Policía Motorizada y Preventiva detuvieron a los sicarios.

No se ha determinado cuál es el móvil del crimen, pero según fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) probablemente está relacionado con el narcotráfico, porque uno de los detenidos declaró que fueron contratados para cometer el crimen en contra de los jóvenes extranjeros.

Por otra parte, versiones periodísticas de la región de Tierra Caliente señalan que los sicarios luego de victimar a los jóvenes, los despojaron de sus pertenencias y de “una fuerte cantidad de dólares”, así como de la camioneta, y se considera que el robo podría ser el móvil del doble homicidio.

Según los informes policiacos, los jóvenes Reynaldo Valdés Vega de 22 años, originario de Houston, Texas, Ashley Linn Diniger, de 16 años, y Vanesa Burgos, de 22, ambas originarias de Miami, Florida, habían venido a visitar a familiares suyos en la localidad de Nuevo Galeana.

Cuando se disponían a regresar a su país, después de cargar gasolina en la cabecera municipal de Cutzamala, a las 7 de la noche del jueves, fueron secuestrados por Isidro Díaz Pineda, Reynaldo Hernández Ramírez, Francisco Velázquez Paredes y David Gaona Mondragón.

Los asesinos condujeron a los jóvenes hacia la carretera a Tucuruato y en un paraje conocido como Los Capiritos, amordazaron a Ashley y ahí Francisco Velázquez le disparó dos balazos en la cabeza a la adolescente. Después, Isidro Diáz Pineda le disparó dos balazos en la cabeza y uno en el cuerpo a Reynaldo Valdés, cuando éste intentó defender a Ashley, según la declaración de la testigo.

Vanesa Burgos dijo que los asesinos le perdonaron la vida debido a su estado de embarazo, pero la amarraron con cuerdas.

Dijo que se llevaron varios cientos de dólares y una camioneta Van propiedad de los asesinados y enfilaron rumbo a la comunidad de Arroyo Grande.

Cuenta Vanesa Burgos que logró desatarse y corrió hacia Cutzamala. En el camino encontró a una patrulla de la policía municipal, que se comunicó a la comandancia de Cutzamala, de donde se notificó por radio al destacamento de la Policía Motorizada que está en Zacapuato.

Según la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cutzamala, los policías motorizados y los municipales realizaron una operación conjunta y de la comisaría de Arroyo Grande les notificaron que en la salida de esa comunidad cercana a la presa El Gallo, estaba ardiendo un automóvil Lincoln color gris, propiedad de los asesinos.

Con la descripción de la camioneta Van robada a los jóvenes, los asesinos fueron localizados en la comunidad de Zacapuato, cuando venían de regreso remolcando con un tractor el vehículo que habían robado.

Los asesinos Francisco Velázquez, Isidro Díaz, Reynaldo Ramírez y David Gaona Mondragón fueron identificados por Vanesa Burgos.

La joven dijo que Reynaldo Valdez Vega había venido a visitar a su mamá, Paula Vega, a la localidad de Nuevo Galeana y que ya se iban de regreso cuando fueron secuestrados.

Isidro Díaz y Reynaldo Ramírez, son originarios de Ciudad Altamirano y vecinos de la colonia Lomas del Valle, mientras que Francisco Velázquez, de 57 años, es originario de Coyuca de Catalán, del barrio de La Calera.

Los tres fueron puestos a disposición de la Policía Judicial del Estado (Ministerial) por el comandante Alfredo Salgado Martínez, la misma noche del jueves.

La Procuraduría General de Justicia integró la averiguación SC/04/253/2004 por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad.

En un boletín de prensa, la Procuraduría informó que los tres estadunidenses iban en una camioneta marca Lincoln tipo Continental sin placas de circulación, cuando fueron obligados a descender de su vehículo.

Enseguida los subieron a una camioneta Nissan, modelo Quest de color gris, narró la única sobreviviente del doble crimen.

Dice la PGJE, que según el testimonio de Vanesa Burgos, los secuestradores tuvieron retenidos a los tres durante una hora, y después los trasladaron al mismo sitio donde fueron interceptados, el paraje de Capiritos.

Ahí los amarraron de las manos y dispararon con una pistola calibre 9 milímetros en contra de Reynaldo Valdez y Ashley Linn, mientras que a Vanesa Burgos “le perdonaron la vida debido a que se encuentra embarazada”.

Según el boletín, Ashley Linn presenta un impacto de bala en la cabeza y Reynaldo Valdez seis balazos en la cabeza y espalda.

A los presuntos cuatro responsables detenidos en la comunidad de Zacapuato, se les decomisó además de la camioneta robada, una pistola tipo escuadra y un arma larga.

Luego de que éstos fueron encarcelados en la delegación de la Policía Municipal de Cutzamala de Pinzón, la sobreviviente Vanesa Burgos identificó a tres de ellos como los responsables del crimen. (Ezequiel Flores en Chilpancingo).

468 ad