Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres y normalistas en Tixtla a unas horas de aplicarse el segundo examen

 Maestros y trabajadores de la normal Rafael Ramírez y de la CENEIMA piden por separado a la SEG y al gobernador que atiendan las demandas de los egresados porque se están afectando las clases. Total hermetismo sobre el lugar donde se aplicaría el examen este sábado; los estudiantes suponen que la sede sería en Acapulco

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Maestros y trabajadores administrativos de la Escuela Normal Urbana Federal Profesor Rafael Ramírez y de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) demandaron a las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y al gobernador René Juárez que atiendan las demandas de los egresados de las normales públicas del estado, porque se está provocando que las clases sean muy irregulares en esas escuelas.

Mientras tanto, la tarde del viernes los egresados se trasladaron a Tixtla en donde participaron en una movilización a la que asistieron también padres de familia. Ello a unas horas de que se lleve a cabo el segundo examen de oposición para seleccionar a los beneficiarios de las 66 plazas disponibles y cuya sede hasta la tarde del viernes se mantenía en reserva por las autoridades de educación, para evitar que los egresados inconformes boicotearan el examen como ocurrió en la primera evaluación.

En un oficio firmado por más de 40 maestros y trabajadores de la normal Rafael Ramírez manifestaron su preocupación por las anomalías que privan en la SEG “que agravian la conciencia social generando desconfianza y falta de credibilidad hacia quienes debieran ser los prototipos y paradigmas de un proyecto educativo integral”.

Agregan que en estos momentos la SEG “proyecta ineficaces y nefastos funcionarios de un programa antieducativo caracterizado por la corrupción y orientado a la satisfacción de intereses personales y de grupo”, por lo que demandaron al gobernador “poner un alto al caos y desorganización que imperan en la SEG.

Destacan que las autoridades anteriores y actuales de la SEG declararon el secuestro de la dependencia “por una mafia de delincuentes académico-administrativos que la han saturado con más de 6 mil aviadores y comisionados que cobran sin realizar ninguna función”.

En su oficio girado al gobernador señalan además que “en la venta declarada y al mejor postor de plazas docentes y administrativas están involucrados altos funcionarios de la SEG”, y señalan que ante la falta de un proyecto educativo integral, los ejemplos que el ciudadano común ve a diario son el cohecho, el fraude, la venta y tráfico de influencias, el robo descarado de los recursos, cometidas por los transgresores “de cuello blanco”.

Por ello propusieron “la asignación automática de las plazas docentes existentes a los egresados de las escuelas normales oficiales, mediante los criterios de proporcionalidad y equidad, y tomando en cuenta el escalafón académico” y pidieron la intervención del titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, para que esté en constante observación conjuntamente con la ciudadanía para evitar cualquier acto de represión en contra de los egresados normalistas.

Mientras tanto trabajadores de la CENEIMA, “después de un análisis sereno de las circunstancias en que se desarrolla el actual conflicto en las escuelas normales públicas del Estado”, dieron a conocer su “preocupación” por la pérdida de clases que se está generando por el movimiento de los estudiantes en solidaridad con los egresados.

Como se ha podido observar, en las nueve escuelas normales públicas del estado no ha habido clases de manera regular debido a que los estudiantes han salido a solidarizarse con los egresados que se oponen a la aplicación del examen de oposición para poder concursar por las plazas disponibles y en contrapartida piden la entrega de plazas de manera automática como había venido ocurriendo hasta ahora.

“Nuestra preocupación es por la abrupta interrupción de las actividades académicas que fueron debidamente planeadas en tiempo y forma para el ciclo escolar 2004-2005 por los cuerpos colegiados de cada semestre de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, porque lesiona la formación profesional de los estudiantes normalistas, que en este plantel se han caracterizado por su responsabilidad y alto nivel académico”, destacan en el escrito que enviaron a los medios de comunicación los trabajadores de esa normal, a la vez que cuestionan el mecanismo para la selección de los egresados.

“Consideramos que un examen de oposición puede ser un medio transparente para la asignación de plazas docentes a los egresados de las normales; sin embargo, la instrumentación de este proceso deja de lado la participación de expertos en materia educativa y su apresurada convocatoria da lugar a muchas conjeturas y deja mucho que desear”, señalan.

Agregan que “en consecuencia nos pronunciamos por el respeto a la transparencia de la asignación de plazas docentes a los egresados de las escuelas normales públicas del Estado, que considere tanto plazas de nueva creación como incidencias de personal”.

También hacen un llamado a las autoridades educativas para solucionar de manera integral y a la brevedad posible este conflicto, con la finalidad de continuar con las actividades académicas porque hay preocupación auténtica de la comunidad educativa de la CENEIMA señala el documento que es avalado por 100 firmas.

Mientras tanto la tarde del viernes, respaldados por los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y padres de familia, integrantes de la Organización de Normalistas Egresados del Estado de Guerrero (ONEG) marcharon en la ciudad de Tixtla en repudio al examen de oposición que se aplicará este sábado presuntamente en Acapulco.

Los egresados que desde hace más de un mes mantienen un plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, partieron el medio día del viernes a Tixtla en donde marcharon poco después de las 5 de la tarde.

Los manifestantes lamentaron la falta de disposición de las autoridades educativas para resolver el problema que enfrentan por la falta de plazas y el rechazo al examen de oposición.

“Examen de oposición dedazo y corrupción”, fue una de las consignas que repitieron ayer los egresados que se concentraron en la gasolinera de Tixtla y partieron en marcha al centro de esa localidad.

En el contingente participaron egresados de las escuelas normales: Rafael Ramírez, CENEIMA, la Preescolar Adolfo Viguri Viguri, el Centro Regional de Educación Normal de Iguala, la de Tlapa, Arcelia, Teloloapan, Ayotzinapa y la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco.

Los egresados dijeron desconocer el lugar dónde se aplicará el examen de oposición a los supuestos 275 egresados que sacaron ficha para concursar en dicho proceso de selección. “Sólo sabemos que los están convocando para que se concentren en el panteón de Acapulco pero de ahí sabemos que se los van a llevar a otro lado”, dijo una estudiante.

Mientras tanto funcionarios de la SEG mantuvieron en reserva la sede en donde se hará el examen este sábado, aunque la mayoría de los consultados coincidieron que será en Acapulco.

468 ad