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Gastos no autorizados y déficit, en el Ayuntamiento de Chilpancingo: AGE

* En el tercer cuatrimestre tuvo ingresos por 81 millones y gastos por 118 millones, señala el informe de la Auditoría. Aún no solventa 89 millones 174 mil pesos del año pasado de los que se requirió su comprobación, indica

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

A pesar de que no alcanzó las expectativas de recaudación estimadas para el ejercicio fiscal 2003, el Ayuntamiento de Chilpancingo hizo un gasto no acorde con los ingresos y transfirió recursos sin autorización del Cabildo a partidas no consideradas en el Presupuesto de Egresos, por 10 millones de pesos, para el pago de “servicios de transportación y ayuda a campesinos”.

Así lo revela el informe –en poder de El Sur– sobre la revisión y fiscalización de la cuenta pública efectuada por la Auditoría General del Estado (AGE), documento que fue entregado al Congreso el 14 de septiembre.

El oficio indica una disminución del 18 por ciento en el gasto corriente y un aumento del 38 por ciento en los subsidios otorgados para el desarrollo económico y para “gastos de operación” de instituciones de beneficencia pública, que no se especifica cuántas y cuáles son.

Esta administración, que encabeza Saúl Alarcón Abarca, aún no solventa 89 millones 174 mil pesos del año pasado que la AGE requirió su comprobación, así como de recursos del Ramo 33.

El Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo para el ejercicio fiscal 2003 fue de 211 millones 754 mil pesos, de los cuales sólo en el tercer cuatrimestre (septiembre-diciembre) el Ayuntamiento ingresó 81 millones y gastó 118 millones de pesos, arrojando un déficit de 36 millones de pesos.

La AGE afirma en su informe que el funcionamiento de la administración dependió en 82 por ciento de las participaciones y fondos de aportaciones federales que recibió el año pasado.

Situación que en el rubro de Autonomía Financiera lo pone en la lista de Ayuntamientos “con alta dependencia de la Federación”, pues sin la ayuda del gobierno federal esta administración sólo alcanzó a financiar el 41 por ciento del gasto corriente que ejerció el año pasado.

Los ingresos por el cobro de impuestos, derechos y productos representaron el 8 por ciento del Presupuesto de Ingresos aprobado por el Poder Legislativo, cantidad similar al Presupuesto de Egresos.

Como parámetro se muestra que en Eficiencia Recaudatoria esta administración ingresó un promedio de 16 millones de pesos de 44 millones que se había propuesto para cada uno de los tres cuatrimestres de 2003.

“Lo que muestra un ritmo de gasto no acorde con los ingresos totales registrados en los tres cuatrimestres de 2003, pues sólo recaudó el 72 por ciento de los ingresos propios estimados”, señala el informe.

Por eso recomienda que “como no alcanzaron las expectativas de recaudación estimadas”, el Ayuntamiento debe comenzar campañas de difusión para que incremente el cobro del impuesto predial, así como actualizar los padrones de contribuyentes y las tablas de valores unitarios para el pago de este impuesto.

En el apartado de Egresos, el informe señala que el Ayuntamiento hizo transferencias a 75 partidas, como sueldos y salarios, complemento adicional de servicios, subsidios y apoyo a la producción que registraron un sobregiro, en el tercer cuatrimestre, por la cantidad de 29 millones, 575 mil pesos.

Se destaca que se asignaron 10 millones 177 mil pesos a 21 partidas “no consideradas” en el Presupuesto de Egresos, como servicios de transportación, ayudas sociales a campesinos, equipamiento de general y aportaciones de gastos indirectos.

“Tanto el sobregiro que registraron algunas partidas, así como el ejercicio de recursos sin presupuesto autorizado que se descubrió en otras, no presentaron las modificaciones presupuestales con el Acta de cabildo de aprobación correspondiente”, indica el informe firmado por el auditor general Ignacio Rendón Romero.

Al respecto, la AGE recomienda a la administración que evite realizar erogaciones en conceptos no previstos y cumplir con las partidas aprobadas.

El informe dice también que a poco menos de un año de que concluya esta administración no se ha cumplido con la entrega de la actualización del inventario de bienes muebles e inmuebles correspondientes al año pasado.

En el apartado de Evaluación Anual destaca que las cuentas públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo se entregaron fuera del plazo legal establecido.

En obra pública reportó la ejecución de 221 obras por 37 millones de pesos de los 39 millones, con el recurso que envió el gobierno federal a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

De las cuales, 71 por ciento fueron obras y acciones para mejorar la infraestructura de los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, educación, caminos rurales y energía eléctrica.

Pero persiste el desabasto de agua en la ciudad y los caminos rurales de las comunidades de la sierra actualmente están destrozados por las lluvias.

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