Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ser actoras del cambio, no mano de obra de algún candidato: Núñez Ramos

* Conmemoran mujeres del PRD y Convergencia en Acapulco el 51 aniversario del voto femenino

 Karina Contreras  

Durante la conmemoración del 51 aniversario del voto de la mujer, alrededor de 400 mujeres perredistas y de Convergencia refrendaron su apoyo al candidato de la alianza Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, y llamaron a ejercer el derecho al voto, pues las mujeres tienen que ser protagonistas del cambio y de la construcción del nuevo Guerrero a partir de abril del próximo año.

En el salón La Cartuja las mujeres simpatizantes de Zeferino Torreblanca fueron llegando desde las 10 de la mañana y en la entrada les entregaron un crisantemo amarillo y un banderín con el nombre del candidato. En el salón –adornado con globos negros y amarillos y al fondo una manta que decía: “Con el voto de las mujeres Guerrero será mejor”– estaban el coordinador en Acapulco de la campaña de Torreblanca, Félix Salgado Macedonio y el regidor Wulfrano Salgado.

También estaban la mamá del alcalde Alberto López Rosas, Filadelfa Rosas, y la mamá de Félix Salgado, Aurora Macedonio.

Estuvieron en el acto las diputadas locales Yolanda Villaseñor Landa, Gloria Sierra López, Adela Román Ocampo; la diputada federal, Rosario Herrera Ascencio; la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado y la ex alcaldesa de Atoyac María de la Luz Núñez Ramos.

Las regidoras Juana Esteban Arroyo, María de Lourdes Terán; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; la ex regidora Laura Lópezvictoria y la ex alcaldesa de Arcelia Lilia Maldonado.

Núñez Ramos llamó a las mujeres a ejercer el derecho al voto que se conquistó hace 51 años para usarlo en el cambio democrático de Guerrero.

En una parte de su discurso de tres cuartillas, Núñez Ramos dijo que en la sociedad hay un número sobrado de mujeres que pueden formar parte de un gobierno paritario. Precisó que las mujeres aspiran a ser actoras del cambio y no mano de obra barata y carne de cañón de algún candidato, partido o coalición.

Exigió al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores “y a sus sargentos de guerra” que mejor no le busquen, pues los que tienen cola larga son ellos. Agregó que Zeferino pronto será el candidato formal y registrado como un ciudadano y un residente guerrerense que “nació en Guadalajara, pero es mucho mejor suriano que el mejor de los nativos”.

Ante las críticas del PRI de que Torreblanca es de ultraderecha, Núñez Ramos dijo que “Zeferino es y ha sido desde hace mucho tiempo un aliado leal del PRD, de las fuerzas democráticas y de las fuerzas surianas ”.

Señaló que los de las camisas rojas (los priístas) son los de la derecha y ultraderecha, pues han sido quienes han asesinado rebeldes e inocentes durante la guerra sucia, y son los asesinos de Aguas Blancas y de El Charco; son los autores materiales de los crímenes de Estado en La Alameda de Chilpancingo 1960, en Atoyac 1967, de los copreros y ellos son los represores del 68.

La diputada federal Rosario Herrera Ascencio llamó a seguir luchando para mejorar el entorno de las mujeres en todos los sectores, y replantear las políticas públicas, y señaló que Héctor Astudillo no tiene la calidad moral para decir que apoyará a las mujeres, pues al PRI nunca le han interesado.

Planteó que tienen que seguir luchando para encontrar justicia para las indígenas violadas por militares, y acabar con la violencia intrafamiliar que hace ocupar a Guerrero en deshonroso tercer lugar.

Herrera Ascencio manifestó que no tienen que confiarse, pues no hay enemigo pequeño, y llamó a las mujeres a seguir trabajando, aun cuando Zeferino Torreblanca no necesita mucha recomendación, pues su trabajo lo avala.

La presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado, manifestó que pedirá a Zeferino Torreblanca fortalecer la Secretaría de la Mujer, un alto a la impunidad y a las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos, la ampliación de la seguridad social, detener la evasión fiscal y la atención a los migrantes.

468 ad