Con 3 mil manifestantes y Madrazo, va Astudillo a registrarse al CEE
Hugo Pacheco León Chilpancingo
Con una marcha de unos 3 mil asistentes –Gobernación estatal dijo que fueron mil 500 y los organizadores 7 mil– el candidato de la coalición Todos por Guerrero, del PRI-PT-PVEM, Héctor Astudillo Flores, solicitó ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) el registro de su candidatura acompañado del presidente nacional de su partido, Roberto Madrazo Pintado, y de los dirigentes estatales del Patido del Trabajo y del Verde Ecologista.
Este domingo, después del festejo por el 51 aniversario del derecho al voto de la mujer en México, la mayoría de las asistentes acompañaron al candidato a gobernador al CEE, y a ellas se sumaron otros priístas y miembros de la coalición, en una marcha con bandas del chile frito y danzas de los Chinelos y de los Tlacololeros.
A las 13:00 horas, en el CEE ya lo esperaban los consejeros electorales encabezados por el presidente, Ceferino Cruz Lagunas, y el secretario técnico, Carlos Villalpando. Afuera de la oficina del órgano electoral se colocó un templete en donde un cantante entonaba composiciones rancheras en favor del voto de Héctor Astudillo.
Fue un acto sencillo. Héctor Astudillo llegó flanqueado por Madrazo Pintado; por el presidente del su partido en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón; el representante de la dirigencia estatal del PT, Félix Castellanos y del PVEM, su presidente estatal Marco Antonio de la Mora.
El representante de la coalición Todos por Guerrero ante el CEE, Roberto Torres Aguirre, primero presentó al candidato Héctor Astudillo y enseguida entregó el expediente que dijo contiene 15 anexos, como el acta de nacimiento que indica que es guerrerense.
¡Guerrero, Guerrero! ¡Este sí es de Guerrero, no de Jalisco!, gritaban los presentes, en lo que es ya un grito de batalla contra el candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor del PRD-PRS-Convergencia, Zeferino Torreblanca.
El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, acusó recibo de la documentación entregada por el representante de la coalición Todos por Guerrero para analizarla y emitir una resolución frente al pleno en tres días si es que procede el registro y no se requiere de subsanar omisiones para iniciar su campaña electoral.
Al final todos aplaudieron y causó risa la puntada del dirigente del PT, Félix Castellanos, quien al despedirse le dijo a Ceferino Cruz Lagunas, “venimos después por la constancia de mayoría (que otorga al candidato que gana la gubernatura)”.
Luego salieron del CEE y subieron al templete en donde Astudillo ya no dirigió un discurso, sino sólo agradeció el apoyo a cada uno de los dirigentes de los partidos presentes y los comprometió a ganar la elección el 6 de febrero para luego el primero de abril tomar posesión como gobernador electo.
Para finalizar el cantautor pidió a los dirigentes que lo acompañaran a cantar un corrido a favor de Héctor Astudillo quien lo acompañó en la segunda voz y en el coro Guadalupe Gómez Maganda; la senadora Verónica Muñoz Parra; la dirigente nacional de la Organización de Mujeres del PRI, Estela Ponce y la secretaria estatal de la Mujer, Sandra Belkis Ocampo.
Madrazo no cantó pero aplaudió y sonrió todo el tiempo. Luego todos viajaron a Acapulco donde se preparó una conferencia de prensa.




