Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perderá votos el PRD por el “pleito” de Zeferino y López Rosas: Madrazo

 Deseó que “la conducta violenta” del PRD sea “temporal” y que no regrese a la “confrontación que le dio nacimiento en el juego de la política nacional”

 Ricardo Castillo Díaz  

Al presentar de manera oficial a los nueve delegados especiales del CEN del PRI para los siete distritos de Acapulco, el presidente nacional de ese partido Roberto Madrazo Pintado señaló que el PRD tiene una importante caída en sus votos debido a sus fracturas internas y divisiones, y destacó que en el caso de Guerrero tienen “su pleito” el alcalde Alberto López Rosas con el candidato perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

En otro momento, cuando se refería a la reforma al artículo 122 constitucional, dijo que lamenta “la conducta violenta del PRD” y deseó “que solamente sea un pasaje temporal y que no regrese el PRD a su origen de confrontación que le dio nacimiento en el juego de la política nacional”.

Madrazo Pintado estuvo este domingo en Acapulco después del registro en Chilpancingo de Héctor Astudillo Flores como candidato de la alianza Todos por Guerrero.

Aquí en el puerto, en conferencia de prensa presentó a los delegados especiales del CEN del PRI, que estarán en cada uno de los distritos locales electorales del puerto.

El presidente nacional del PRI resaltó que hoy el PRI está “mejor que cuando inició el trabajo interno de organización”. Dijo que “la campaña de nuestro compañero Héctor Astudillo ha crecido”, pues “así lo reconoce el comité nacional” y porque “nuestras encuestas internas así nos lo dicen”.

Aunque no quiso dar detalles de esas encuestas, dijo que éstas les están “permitiendo definir la estrategia distrito por distrito, municipio por municipio, y vamos a dar grandes resultados con una campaña que viene creciendo de abajo para arriba, por su identidad, porque se identifica con la gente”.

Indicó que el PRI está en una etapa de recuperación electoral, porque sigue ganando votos y más plazas. Por el contrario, agregó, “el PAN sigue perdiendo votos”. Recordó que el PRI gobierna más ciudades de las que tenía la última vez que estuvo en Acapulco, hace dos semanas, pues en la reciente elección local de Chiapas su partido recuperó “Tuxtla Gutiérrez, pero también recuperamos Tonalá, Comitán, San Cristóbal, Arriaga, donde gobernaba el PAN. Hoy en el balance el PAN ha perdido el 67 por ciento de los votos que tuvo en el 2000 y seguirá perdiendo sus votos”.

Luego, dijo que el PRD –el partido de oposición más fuerte en Guerrero– también tiene “una caída de votos por sus fracturas internas, por sus divisiones y lo estamos viendo en Baja California Sur, donde va a haber elección el mismo día que en Guerrero, el 6 de febrero del 2005”.

Afirmó que en ese estado “se acaban de dividir de tal manera que al PRD lo han abandonado senadores de su partido, diputados federales también han hecho lo mismo y se ha registrado una alianza del PRI del PT del Verde, además de panistas y perredistas”.

Insistió en que “esto demuestra cómo las fracturas en el PRD siguen vigentes, aquí es muy claro en Acapulco las diferencias entre el presidente municipal y el candidato del PRD. Eso es algo que no se puede ocultar; no se puede ocultar el sol con un dedo, ni siquiera el sol del Sol Azteca”.

Más adelante, cuando se le pidió que abundará más sobre la pugna a la que se refería entre el alcalde perredista y el candidato de su partido, respondió que él es “muy respetuoso de los demás partidos”, y que mejor habría “que preguntarle a López Rosas y a Zeferino cómo anda su pleito, yo no quisiera meterme en ese pleito porque es de ellos, pero lo que sí te puedo decir es que es una actitud de nerviosismo con la que está actuando el PRD”.

En respuesta a que en el PRD se ha dicho que los delegados del CEN del PRI son “mapaches a nivel de generales”, como lo ha expresado el coordinador de la campaña perredista en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, el priísta Madrazo dijo: “El PRD está viendo que el PRI está tomando en serio la elección. Aquí están compañeros que han ganado elecciones y todos son miembros de la dirección nacional y yo recomendaría que en lugar de criticar se pusieran a conquistar votos”.

“Nosotros vamos a ganar con seriedad y responsabilidad, pero no vamos a darles respuesta a los agravios que hagan o a las descalificaciones que intenten hacer. Lo están haciendo así porque les preocupa que el PRI va a trabajar seriamente en la plaza de Acapulco y seguro que vamos a ganar en Acapulco”, advirtió.

Por otra parte, Madrazo Pintado dijo que en el PRI “no tenemos linchamiento político en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal (Andrés Manuel López Obrador) y le damos libertad a nuestros diputados de que analicen la situación jurídica”. Asimismo lamentó que el gobierno federal y el Gobierno del DF lleven “diez meses peleando”.

A pregunta del señalamiento del líder del PAN de Querétaro, en el sentido de que a los panistas se les cataloga de “misóginos y homófobos”, a los perredistas de “guerrilleros y porros”, pero a los priístas de “rateros”, Madrazo consideró que en el blanquiazul “andan ardidos porque están perdiendo elecciones, ese es lo único que explica su actitud, imagínense un secretario de Gobernación que dice que va a ser imparcial que actuara con su coranzocito, pues de él dependerá la credibilidad de convocar a los partidos políticos”.

“Parece que el conflicto del PAN y el PRD será el conflicto del sexenio, esa es la obra del sexenio, nosotros esperamos que el sexenio termine pronto porque los mexicanos queremos atender otros asuntos, otros temas”, añadió.

Insistió en que en el PAN “están ardidos y cómo no lo van a estar si han perdido todo y van a seguir perdiendo todo, vamos ganar Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, las principales plazas, vamos a recuperar Tlaxacala, Michoacán, cómo no va andar ardido el PAN si está perdiendo”.

468 ad