Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El actor Ilian Blanco será delegado del estado en el Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El actor acapulqueño Ilian Blanco acudirá como delegado por parte de Guerrero al Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, que organiza el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), y que se realizará en la capital del país entre el 31 de octubre al 5 de noviembre de este año.
En entrevista, recordó que el Ceuvoz realizó en ocasiones anteriores diversos encuentros nacionales pero debido al crecimiento de su actividad “es que se da la oportunidad de reunir a gente de diversos estados del país así como de diferentes partes del mundo que hablan español”.
El histrión explicó que luego de una invitación hecha por el centro, a donde acudió a tomar clases, y tras conocer su trabajo actoral es como le llegó la invitación; “hubo un equipo de selección y primero me enviaron un mensaje para avisarme que estaba considerado y después, luego de confirmarles, hace un par de semanas me llegó la invitación formal”.
Tras lo anterior, reveló que se encuentra en pláticas tanto con la Dirección de Cultura Municipal como con la Secretaría de Cultura de Guerrero para conseguir un apoyo financiero, ya que en el encuentro sólo se le consideró alimentación y hospedaje más no el traslado a la ciudad de México.
Respecto a las actividades que realizaría como delegado, además de acudir a clases muestra, mesas redondas y conferencias con especialistas, Blanco señaló que de entrada se busca conocer el trabajo que se hace en otros estados y otros países respecto a las técnicas vocales aplicadas a las artes escénicas “y claro, compartir las herramientas adquiridas ahí ya en nuestra comunidad y enriquecerla”.
En ese sentido, indicó que es de suma importancia la retribución social por parte de quienes asisten al encuentro, debido a que son pocas las veces que se puede tener esta experiencia y sería ingrato no compartirla.
“Yo acudí en 2012 a un diplomado allá, con ayuda del entonces IGC, con Alejandra Frausto, pero después ya no supe qué pasó, los diplomados ya no se difundieron, ya no hubo recursos y entonces resulté ser el primer y único becario guerrerense que tomó un curso allá y ya han pasado como cinco diplomados…”.
Por ello, llamó a las instituciones culturales a que se involucren “porque este tipo de actividades también son para una mayor profesionalización de nuestro trabajo artístico”.
El Centro de Estudios para el Uso de la Voz, es una institución mexicana que tiene como misión estudiar lavoz y su última consecuencia, la palabra, a partir de la integración orgánica voz-cuerpo- pensamiento, ejes que articulan metodológicamente actividades realizadas por actores, cantantes, docentes, conferencistas, o expositores.

468 ad