Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán diputados convertir a Conaculta en una secretaría

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el nuevo episodio por una legislación cultural que arrancó el martes, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados no quiere rezagarse. Tiene incluso su propuesta que rebasa, al menos en los dichos, a la del Senado.
“Vamos a proponer crear una Secretaría de Cultura”, dijo el miércoles Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de San Lázaro.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), creado por un Decreto presidencial en 1988, pero que desde entonces funciona sin ley orgánica, pasaría a ser una secretaría mediante una ley que al mismo tiempo regule al subsector que hoy depende de la SEP.
En esa ambición Saldaña, del PAN, lleva la delantera. Pues la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, la priista Blanca Alcalá, decidió enfocarse sólo en una ley de cultura y no promover –por ahora– algún cambio en el Conaculta.
Pero si el martes en la Gaceta del Senado ya se enlistó la iniciativa (aunque su lectura en el Pleno se pospuso para hoy y probablemente acabe hasta el martes), en el caso de los Diputados aún no hay un proyecto definitivo.
Saldaña dijo ayer que “a más tardar” será presentada en octubre. Aunque en marzo de 2013 había dicho que sería antes de que acabara el año (Reforma 25/marzo/2013) ¿Que si teme vaya a empantanarse con la otra propuesta?, asegura que no. “Lo importante es sumar iniciativas”, afirmó en entrevista.
Preferir una Secretaría de Cultura en lugar de un organismo autónomo, dijo, es reconocer la importancia del sector.
Es cierto, reconoció, que hasta ahora han fracasado al menos media docena de iniciativas de reformas en cultura. Sin embargo minimizó el riesgo, pues afirmó que en su propuesta, aún no concluida, la relación entre la nueva Secretaría, el INAH y el INBA no cambiaría demasiado.
“Aquí a quien hay que convencer es al PRI”, señaló. Y de ese partido, al más importante de convencer es al Presidente Enrique Peña Nieto. Pero confía en que, luego del proceso de reformas aprobadas hasta ahora “en temas que se pensaban intocables, esta sería la que cerraría con broche de oro”.
En la entrevista en su oficina, también se refirió al presupuesto para Cultura en 2015. Confió en que el Congreso sume 4 mil 272 millones de pesos a los 13 mil 23 millones que el Presidente propuso, y alcanzar, al menos el mismo monto ejercido en 2014.
Será posible, dijo, pues hace falta sumar los etiquetados, un fondo acusado de discrecionalidad, desvió y corrupción, pero que la legisladora no consideró replantear por ahora.

468 ad