Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Guerrero mil 200 casos de tuberculosis; Acapulco, primer lugar en defunciones: Ssa

Karina Contreras

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, informó que en Guerrero se tienen registrado mil 200 casos de personas con tuberculosis, lo que lo coloca en el segundo lugar nacional en nuevos contagios y el séptimo en defunciones, donde Acapulco ocupa el primer lugar.
Silva Domínguez informó que hasta el 20 de septiembre, algunos municipios como Acapulco contaban 464 casos nuevos, José Azueta 41, Ayutla de los Libres 34, Chilpancingo 26, Coyuca de Benítez 24, Iguala 23, Tecpan de Galeana 23, Ometepec 20, Juan R. Escudero 15, Atoyac de Álvarez 13, San Marcos 12, Tlacochistlahuaca 11, Cuanijuilapa 11 y Arcelia 1.
El especialista informó que en promedio se registran mil 200 casos nuevos en el estado, por lo que en la centros de salud la tarea es detectar oportunamente la tuberculosis en el paciente y darle tratamiento, el cual si se administra adecuadamente durante seis meses, 98 por ciento de los pacientes se pueden curar “siempre y cuando se les dé bien el tratamiento”.
El funcionario estatal resaltó el trabajo que se hace con las enfermeras de la red de Tratamiento Acortado Estrictamente Tuberculosis (TAES), donde hoy se tiene el 89 por ciento de los casos controlados, y la norma marca 87 por ciento, “estamos dentro de la norma, pero no estamos satisfechos. Dijo que al año se registran de 30 a 40 muertes por esta enfermedad, donde en Acapulco se registran la mitad de los casos.
Agregó que de los mil 200 casos, el 50 por ciento de los enfermos de tuberculosis residen en Acapulco, el 20 por ciento en Costa Chica e igual porcentaje en Costa Grande; y las colonias donde se dan más casos son Renacimiento y la Zapata así como en las tres secciones de la colonia Jardín y en poblados como Paso Limonero y La Venta.
El responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud dijo que tienen un mapa donde se tienen focalizados los casos y localizados para dirigir las acciones del programa que es detectar oportunamente a cualquier persona que tenga más de quince días enferma y hacerle estudios que son gratuitos en el centro de salud.
Agregó que los síntomas de la tuberculosis son fiebre, tos constante, pérdida de peso y cansancio, donde las personas más vulnerables para adquirirlas son las que están desnutridas, los que tienen el VIH, diabetes, las que usan drogas e ingieren alcohol.
Informó que la enfermedad se da más frecuentemente en personas de 25 a 44 años, y en menor cuantía en niños.
El funcionario dijo que los casos van disminuyendo y por eso es el trabajo de las enfermeras de la red TAES, grupo fue formado en 2004.

468 ad