Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la Junta a más pláticas en el caso Crowne Plaza; la empresa solicitó un amparo ante las prórrogas

*La Ley Federal de Trabajo indica que el estallamiento de una huelga se puede diferir una sola vez, apunta José Luis Gallegos Peralta

Karla Galarce Sosa

La Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), citó a nuevas pláticas de avenimiento entre la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el hotel Crowne Plaza, hasta el 23 de octubre, informó el representante legal de la hospedería José Luis Gallegos Peralta.
Ante esto, el abogado explicó que debido a las múltiples prórrogas a la resolución de la huelga, la empresa promovió ante el Juzgado Cuarto de Distrito un amparo por “violaciones a la Ley Federal del Trabajo”.
Gallegos Peralta dijo que la CTM declaró ante la Junta que su solicitud de una nueva prórroga se debe a que existen pláticas conciliatorias para resolver el movimiento de huelga que ha sido pospuesto en más de ocho ocasiones, pero no existen tales pláticas, aseguró.
Vía telefónica, Gallegos Peralta subrayó que la Ley Federal de Trabajo señala que una huelga se puede diferir una sola vez.
Como se publicó en su oportunidad, éste es el segundo amparo promovido por las partes en este conflicto laboral del hotel Crowne Plaza. El primero fue por parte de los representantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) e incluyó “a petición” de los trabajadores del hotel, quienes aún están afiliados a la sección 113 de la CTM, que se retuvieran las cuotas sindicales hasta que se resuelva la solicitud que hicieron de cambio de sindicato para pertenecer a la COS.
El segundo amparo fue el que promovió la empresa por violaciones al artículo de la Ley Federal de Trabajo que señala que una huelga se puede diferir una sola vez.
“La Junta ha prorrogado ocho veces la huelga, y la Junta señala que es facultad de sindicato hacerlo, que la puede diferir muchas veces, pero eso no es cierto. Tampoco es cierto que tenemos pláticas conciliatorias, los señores no van a estallar la huelga (…) nosotros hemos dicho en la Junta que están en la ilegalidad”, insistió Gallegos Peralta.
Según el abogado la finalidad de los representantes de la CTM es posponer la huelga: “todos los trabajadores no quieren la huelga, por eso la están aplazando, porque nadie les hará caso porque seguirán defendiendo su fuente de empleo”, comentó.
“La Junta ha diferido las pláticas de avenimiento y el estallamiento de huelga, pero ellos hacen lo que quieren y no respetan, por eso es que se promovió el amparo, porque tenemos autoridades que no respetan, el amparo se promovió hace mes y medio, tenemos audiencia constitucional en la que se va a definir el juez de Distrito, el 16 de octubre a las 9:20 de la mañana”, abundó.
La comparecencia del amparo que promovió la COS ante el juzgado federal se realizará el 9 de octubre, según informó el subsecretario de ese sindicato y de lo cual dio cuenta este diario hace tres días.
Trabajadores de la hospedería, encabezados por el subsecretario de la COS, Enrique Vázquez Zepeda, acudieron a las oficinas de la Junta el 23 de septiembre pasado, y atestiguaron lo que ocurría con la audiencia programada por el proceso de huelga, cuya resolución determinará quién mantendrá el contrato colectivo de trabajo del hotel; disputa que protagonizan la CTM y la COS, luego de que agremiados a la sección 113 de la CTM colocaron banderas de huelga el 24 de marzo pasado con apoyo de sindicalizados de otros hoteles.

468 ad