Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan restauranteros de Puerto Marqués en Sefotur; exigen agilizar la reconstrucción de locales

Mariana Labastida

Restauranteros del tercer bloque de Puerto Marqués afectados por la Marina Majahua y las marejadas protestaron ayer en la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para exigir que se agilicen los trabajos de reconstrucción de sus negocios.
En respuesta, el secretario Javier Aluni Montes les pidió esperar porque están en el proceso jurídico para cumplirles sus demandas de respetar las dimensiones de los locales y queden correctamente registradas en las concesiones que les darán.
Los restauranteros también reprocharon al funcionario estatal que no les haya conseguido aún la reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero como se lo solicitaron ni se habla de resarcir los daños por parte de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo, que fue la que construyó la marina que los afectó desde hace cuatro años.
El grupo de unos 25 restauranteros protestó brevemente afuera del edificio de la Sefotur para después entrar y seguir su protesta afuera de la oficina de Javier Aluni, a quien exigieron ver.
Llevaron pancartas en las que se leía: “Queremos que ya empiecen con el proyecto nuevo de Puerto Marqués y hagan uso del recurso autorizó la federación “urge” y “Así se mueve México Sr presidente Peña Nieto 5 años de atención sin ninguna solución, Gobierno estatal y funcionarios federales solo nos dicen mentiras”, gritaron que los restauranteros del tercer bloque “ya tocamos fondo” y pidieron “basta a las mentiras”.
Uno de los representantes de los restauranteros Adrián Deloya Álvarez expuso que los restaurantes están tirados, por eso esperaban una respuesta favorable del funcionario estatal, porque el oleaje a terminado de socavar y dañar las fachadas de los negocios, que “era lo único que quedaba” y que “sino pueden con el paquete renuncien, la gente quiere comer y los funcionarios no lo ven así, Manuel acabo de tumbar no hemos visto respuesta y no una despensa”.
Recordó que llevan más de 4 años que el cambio de la marea por la construcción de la marina Majahua le quitó la playa a los restaurantes y afecto la estructura de los mismos y es la fecha que “no nos dan soluciones”.
Expuso que quieren por escrito el compromiso que se atenderán las peticiones que hicieron cómo respetar las dimensiones de los restaurantes y que se modificarán los diseños porque de palapa no se pueden asegurar.
En las oficinas de la Sefotur, Deloya Álvarez le dijo al secretario que querían saber cuánto tiempo va a tardar la obra, cuánto tardara a recuperación de playas, quién les va a dar la concesión y quién va a presentar el proyecto.
Concepción Radilla Gutiérrez, restaurantera, dijo que la zona de los restaurantes afectados son baños públicos, porque los vendedores los usan para hacer sus necesidades por lo “es un drenaje, huele a orines, excrementos y suciedad”. Dijo que la situación en la que se encuentran es desesperante por ello es que fueron a exigir que empiecen la reconstrucción.
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, dijo a los manifestantes que sería una irresponsabilidad “hacer las cosas al tronche moche”, que entiende su desesperación y “también me duele”, que están conscientes de la afectación, sin embargo están recomponiendo la situación debido a que la petición que se respetarán las medidas de los restaurantes se tiene que revisar jurídicamente, porque no coinciden con las que tienen en las concesiones y se hará la modificación.
El funcionario estatal le recordó a los restauranteros que pidieron que se cambiara el diseño de los restaurantes porque no los querían de palapa, lo cual dijo ya lo vio con Fonatur que son los encargados del proyecto, para que se haga la modificación a cómo ellos lo pidieron, con paredes divisorias independientes y no modular como se tenía proyectado.
Cuando les comentó a los restauranteros que estaba viendo con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas el recurso para el pago de 2 mil pesos a los que eran trabajadores de los restaurantes y se quedaron sin empleo, causó la inconformidad de uno de los restauranteros que le reprochó que si el podría vivir con esa cantidad; a lo que Javier Aluni le precisón, después de pedirle que le permitiera hablar que no lo interrumpiera, que era la cantidad que marcaba la ley y que él no podía hacer más.
Los restauranteros reciben 15 mil pesos mensuales desde hace unos meses por las afectaciones a sus restaurantes que les impide trabajar, aunque el pago según le han dicho ha sido irregular, les aseguró que se regularizara y continuará hasta que se termine el proyecto.
Aluni Montes también expuso que hay restauranteros amparados, con los cuales están platicando y resaltó que fue bueno que detuvieran los trabajos cuando se pretendían iniciar porque ha dado la oportunidad de que se resuelvan los problemas jurídicos y que las concesiones que se entreguen sean correctas con las dimensiones de cada negocio, además de las correcciones.
Los restauranteros recordaron a Aluni Montes que se había comprometido a gestionarles una reunión con el gobernador, y que han sido amenazados “que no la hagamos de pedo porque va a haber pedos” con respecto a la marina Majahua, obra que la empresa dijeron los empresarios ya se terminó , afectó los negocios y no se hizo responsable, aun cuando el gobernador se comprometió que si era la causante de las afectaciones la iba a quitar, “que quede claro que queremos la indemnización por parte de la empresa” enfatizó uno de los restauranteros.
A lo que Aluni Montes dijo que preguntará al gobernador “que se va hacer con la empresa”; finalmente se comprometió a programar una reunión con los de Semarnat para que expliquen el procedimiento de las concesiones, con Fonatur para que les enseñen a los restauranteros el proyecto ejecutivo, a continuar viendo el apoyo para los desempleados y gestionar la reunión con el gobernador, compromisos de los que dará respuesta el miércoles en Puerto Marqués.

468 ad