Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva protesta de vecinos de la Santa Cruz para exigir el retiro de una gasera

Argenis Salmerón

Unos 40 vecinos de la colonia Santa Cruz protestaron para exigir el retiro de la gasera ubicada entre la avenida Ruiz Cortines y la colonia Palma Sola, porque, dijeron, desde hace un mes que funciona el negocio hay una fuga de gas y no tiene suficientes extintores.
Consideraron que la gasera representa un peligro para los vecinos y los estudiantes de la primaria privada Isaac Newton.
A las 11 de la mañana, los inconformes se congregaron afuera de la gasera, mientras el encargado del negocio cerró con cadena y candado la entrada para evitar la irrupción de los vecinos.
Los manifestantes pidieron la presencia de trabajadores de Protección Civil municipal pero hasta la 1 de la tarde no los atendieron, por ello advirtieron que el lunes radicalizarán su movimiento.
“Peligro para niños”; “No a la gasera” “S.O.S señor presidente”; “Corrupción en Reglamentos” y “Fuera la gasera”, se leía en las pancartas que llevaban los colonos.
En declaraciones a reporteros, la vecina María Guadalupe Resendiz Rodríguez dijo que la inconformidad de colonos de Santa Cruz deriva en que los despachadores de la gasera, al llenar los cilindros domésticos, desprenden (fugas) de gas y el olor llega a las viviendas.
El reglamento de la Secretaría de Energía (Sener), que da permiso de operar a las gaseras, indica en el capítulo 9, artículo 58: “abstenerse de recibir, llenar de Gas L.P, comprar, almacenar o comercializar recipientes transportables”.
El artículo 57 del reglamento señala que sólo “la distribución mediante Estación de Gas L.P para carburación tiene por objeto realizar la venta de ese combustible sólo para vehículos”.
Reséndiz Rodríguez dijo que el establecimiento donde se rellenan los cilindros no tiene suficientes extintores para controlar un incendio; “por favor queremos que el gobierno municipal tome en cuenta que hay muchos niños que caminan cerca de la gasera para ir a la escuela”.
“Queremos que retiren la gasera de aquí, no queremos pérdidas humanas que lamentar, queremos seguridad”, puntualizó.
La quejosa agregó que un vecino envió una petición para el retiro de la gasera al gobierno municipal, pero no especificó a qué dependencia.
Pidió una visita de los trabajadores de Protección Civil municipal para que clausuren el establecimiento, al igual que los de Reglamentos y Espectáculos para corroborar si tiene licencia de funcionamiento, y criticó que la Secretaría de Obras Públicas haya autorizado el negocio.
El pasado 10 de septiembre, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, informó que hay unas 100 gaseras en la ciudad que no tienen el visto bueno de la dependencia y por ello operan de manera “irregular”.

468 ad