Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en Navidad de Llano Largo 30 predios con escrituras avaladas por Invisur, refutan al delegado

Argenis Salmerón

El coordinador del refugio temporal en la colonia Navidad de Llano Largo, Juan Martínez Marcos, dijo que actualmente tiene un “paquete” de 30 escrituras avaladas por el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) de 70 vecinos afectados por la tormenta tropical Norbert.
El miércoles, el delegado del Invisur en Acapulco, Juan García Costilla, aclaró que solamente dos de los 63 terrenos afectados por las lluvias pasadas fueron vendidos por esa dependencia, mientras que los demás son asentamientos irregulares.
Martínez Marcos dijo que continúa recapitulando escrituras de los damnificados, que son 70 viviendas de éstos y un 90 por ciento tiene escrituras, mientras que los demás están en proceso o cuentan con recibos de pago del predio que adquirieron, por ende, señaló, no tiene “fundamento” la declaración del delegado Juan García Costilla.
Vía telefónica explicó que hay unas 70 viviendas afectadas en la colonia por las lluvias pasadas, mientras que 35 casas actualmente están censadas; “nosotros vamos a comprobar a (Invisur) con escrituras en la mano”.
Recordó que el alcalde Luis Walton Aburto visitó el martes, por segunda ocasión, la colonia y “dijo que con escrituras o sin escrituras son damnificados, por lo tanto tienen derecho a la atención de las autoridades”.
“No tiene fundamento, no tiene base, ellos tienen las escrituras, está mintiendo el delegado, lo podemos comprobar con escrituras en la mano”, reiteró.
Martínez Marcos agregó que el alcalde se ofreció aser gestor ante el gobierno federal para ayudar a los afectados de Navidad de Llano Largo; “vamos a esperar y confiamos en el alcalde, no podemos tomar acciones hasta cumplir los términos que nos dieron”.
Dijo que la reunión del martes hubo funcionarios de los tres órdenes de gobierno y acordaron que iban a realizar un recorrido por la zona afectada, no precisó cuándo, y determinar la situación.
Declaró que hay una “controversia” con los dictámenes de la Dirección de Protección Civil, “ya se tardaron pero están esperando dictaminar todas las casas para dar un fallo general, como lo dijo el alcalde en su primera visita”.
Señaló que faltan 25 casas afectadas de revisión de las 70 que tienen daños, y estimó que los trabajadores de Protección Civil municipal visitarán la colonia el lunes o martes a concluir la revisión.
Dijo que actualmente hay 20 familias en el refugio temporal de la escuela primaria Emiliano Zapata y a la expectativa de su recibirán la ayuda de las autoridades.
Martínez Marcos manifestó que la declaración de García Costilla atenta contra los derechos humanos de los damnificados, “ellos tienen derecho a la vivienda digna, atención de las autoridades, hay niños y persona de la tercera edad involucrados”.
El 1 de septiembre, los vecinos de Navidad de Llano Largo fueron afectados por la tormenta Norbert, por lo que se trasladaron al albergue en la escuela primaria Emiliano Zapata tras el colapso de dos viviendas y el reblandecimiento del suelo.

468 ad