Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan amparo dos de los acusados del secuestro del sobrino de Escobar Ávila

Carlos Moreno A.

Dos de los cinco hombres detenidos por el secuestro del sobrino del diputado local priista Rodolfo Escobar Ávila, a quienes también se les acusa de otros 13 raptos, solicitaron un amparo en Juzgados de Distrito contra el auto de formal prisión dictado el 6 de junio en el Juzgado Segundo Penal.
Los detenidos son Alfredo Martínez Delgadillo, Rubén López Luna Rodrigo, Armando Gómez López, Israel Vergara Barrientos y Rogelio Pacheco Leyva y están acusados por el delito de secuestro agravado, bajo la averiguación FEICS/056/2014.
A los cinco acusados se les dictó auto de formal prisión el 6 de junio en el Juzgado Segundo Penal por el secuestro del sobrino de Escobar Ávila, de nombre Francisco.
En el Juzgado Segundo Penal se indicó que el miércoles los abogados defensores de Rubén López Luna Rodrigo y Alfredo Martínez Delgadillo interpusieron amparos en los Juzgados contra el fallo, registrado en el expediente de la causa penal 95/2014-II.
Se informó que los amparos fueron promovidos pero no han sido resueltos, bajo el expediente 682/2014, a favor de Martínez Delgadillo en el Juzgado Octavo de Distrito, mientras que a López Luna en el Juzgado Cuarto de Distrito bajo el número 4681/2014.
De acuerdo con la investigación ministerial, el 8 de mayo, el sobrino de Rodolfo Escobar fue secuestrado en la avenida Ejido, frente a la terminal de autobuses, y el 28 de mayo policías ministeriales de la Agencia Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo rescataron tras enfrentarse a balazos con los responsables y allí uno de ellos murió y cuatro fueron detenidos en una operación en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Mozimba.
Según las investigaciones ministeriales, los secuestradores le pidieron a los familiares 10 millones de pesos por el joven pero se dio una cantidad menor y no se liberó a la víctima.
El 19 de mayo en conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGJE, Víctor Jorge León Maldonado, informó sobre la detención de cinco hombres, dos de ellos eran trabajadores el Ayuntamiento, y el alcalde Luis Walton Aburto precisó que laboraban en la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En la conferencia de prensa se indicó que durante el rescate de la víctima murió Ulises Corcuera Domínguez en el enfrentamiento con los policías.
Rubén López Luna Rodrigo fue detenido, según León Maldonado, el 28 de mayo en la calle Tambuco de la colonia Morro, y aceptó su participación en el secuestro y señaló a sus cómplices.
Los acusados forman parte de una banda de secuestradores de nombre “Banda del comandante Rubén” y Vergara Barrientos y Pacheco Leyva eran los trabajadores sindicalizados.
En un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 6 de junio, resaltó el auto de formal prisión contra los cinco integrantes de una banda de secuestradores “que privaron de la libertad a un familiar de un diputado local” y que podrían estar involucrados en al menos otros 13 plagios, dos de ellos cometidos en el estado de México.

468 ad