Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retirará a policías que dan vialidad y fueron notificados de su baja, dice Walton

*Aclara el alcalde que estos agentes no tienen facultades para aplicar infracciones porque ya no pertenecen a la corporación. Los que no han sido cesados es porque tienen amparo, pero se seguirá con el procedimiento, indica

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que se “retirará” a los policías que hayan sido notificados de su baja y se encuentren dando vialidad en la ciudad, y aclaró que éstos no tienen facultades para aplicar infracciones a los automovilistas porque ya no pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública.
Consultado después de entregar mobiliario y equipo de computación para nueve de 15 bibliotecas públicas con una inversión de 800 mil pesos, el alcalde indicó que en 15 días se incorporarán los 117 policías que asistieron a la capacitación con el Ejército, y que contarán con el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que los policías que están dando vialidad no tienen facultades para aplicar infracciones pues recordó que el miércoles se les notificó de su baja, por ello se tomarán las medidas correspondientes, y reiteró que los agentes que no pasaron la certificación no podrán trabajar en la corporación.
“Van a ser retirados los que estén dados de baja”, dijo el presidente municipal, e informó que en 15 días regresarán los 117 efectivos que acudieron al curso con el Ejército y que están por llegar otros a Acapulco.
Recordó que el miércoles se dio de baja a 275 policías que no pasaron los exámenes, aunque ese día el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, dijo que se notificó a 287 efectivos que serían liquidados al 100 por ciento.
Al preguntarle a Walton Aburto si era ilegal que los agentes estuvieran en labores cuando no están certificados, declaró que a los policías se les notificó y se hacen las bajas en el Ayuntamiento y que seguirá el proceso de depuración, que si algunos no han sido dados de baja es porque están amparados pero que se formará una comisión para seguir el procedimiento.
Al alcalde se le preguntó si se desalojará a los agentes que siguen en el paro en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, a lo que declaró que se insistirá en el diálogo porque no buscan una confrontación.
Reiteró que los 275 que fueron dados de baja no tendrán derecho de entrar a la secretaría y que el resto se tendrá que liquidar.
El Centro de Convenciones necesita rehabilitación

En otro tema, al alcalde se le preguntó el porqué el Centro de Convenciones no se utilizará para el Tianguis Turístico 2015, a lo que respondió que “no está como para dar un servicio, ojalá regrese al gobierno del estado y que la Secretaría de Turismo (federal) haga una fuerte inversión para que esté presentable y se pueda usar”.
Sostuvo que si se rehabilita el inmueble ayudaría a los hoteles de la zona Dorada por las convenciones, y que el otro, en referencia al centro de convenciones Forum Mundo Imperial, sería para la zona Diamante.
Indicó que ignora a quién pertenece porque primero se decía que era de la Secretaría de Marina y luego que se concesionó, “no conozco el estatus legal”.
Del servicio de agua en la ciudad, Walton Aburto dijo que el sistema de bombeo que se ubica en el poblado Salsipuedes, y que capta más de dos mil litros de agua por segundo, estuvo tres días apagado debido a los altos niveles de turbiedad, pero que ayer empezó a trabajar y se espera que en los siguientes días esté regularizado el servicio.
Al preguntarle si hay medidas emergentes para el abasto de agua en las colonias, explicó que ya se toman medidas de mitigación y que ya se plantearon a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque la presa La Venta no tiene cortinas, y a raíz de eso el sistema de bombeo del Papagayo II no puede trabajar y se tiene que apagar.
Al preguntarle si le cortaron el servicio de luz eléctrica a las oficinas de CAPAMA del Centro ayer por la mañana, por el adeudo que tiene de 100 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respondió que “no, no la han cortado todavía”.
En otro tema, sobre si se apoya a los familiares del pescador Raymundo Rodríguez que fue rescatado tras estar perdido ocho días en alta mar, Walton Aburto respondió que “nosotros estuvimos cerca de las dos familias, es muy lamentable lo que sucedió, uno perdió la vida, estuve con su familia y estuve de una manera apoyando y pedimos que lo recibieran en la Marina”.
Walton Aburto entregó computadoras, sillas y mesas, con una inversión de 800 mil pesos, acto que se realizó en la biblioteca Rosendo Pintos Lacunza, en el interior del parque Papagayo, y ahí maestras se acercaron para pedirle el techado de la cancha de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, del fraccionamiento Marroquín.

468 ad