Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen alumnos de secundaria experiencias con el bullying en un foro estatal de la Codehum

*El acto en el Palacio de Gobierno fue convocado para trabajadores de la SEG, pero al lugar fueron citados estudiantes, quienes en un panel platicaron sobre el tema

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de secundaria de Chilpancingo revelaron en un foro para combatir el acoso, la violencia escolar o bullying que sufren de por sus compañeros de escuela; ahí, también una adolescente se disculpó por ejercer agresión.
En el 19 foro José Francisco Ruiz Massieu, educar en derechos humanos para prevenir y combatir el acoso y la violencia escolar, que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), en el marco del 24 aniversario de su creación, los estudiantes relataron cómo sus compañeros los agredían de forma psicológica y física.
El acto, realizado en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, fue convocado para trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero al lugar fueron citados estudiantes de secundaria y nivel medio superior, quienes participaron en un panel para platicar vivencias sobre el tema de acoso escolar y la convivencia familiar.
En su participación, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dijo que es incongruente dejar toda la responsabilidad a los maestros y que todos “somos partícipes” en la violencia que se genera en las escuelas.
En breves declaraciones, afirmó que espera que los diputados locales pronto discutan y aprueben las tres leyes que envió el gobernador del estado, el 28 de mayo, que son la Ley Especial Contra el Acoso Escolar para el estado de Guerrero (es decir bullying), Ley Especial de Protección de Seguridad y Protección Escolar y la Ley Especial de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y los Adolescentes.
Tras la participación de los integrantes del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, quienes explicaron de forma rápida los derechos y tratados que existen en el país para proteger los derechos de los menores, se realizó un panel donde participaron estudiantes de secundaria.
Ahí, una adolescente de la Secundaria Técnica 150, en la colonia Sección Séptima, relató cómo sus compañeros la agredían de forma psicológica, porque su mamá se vende tortillas para mantener a su familia.
La menor, de unos 13 años de edad, con lágrimas en los ojos aseguró que en un momento pensó en suicidarse, por los comentarios ofensivos de sus compañeros; tratando de cortarse las venas o tomando veneno.
Impresionó a los casi 2 mil asistentes, cuando dijo que salió adelante porque vio videos en redes sociales de cómo combatir y salir de la violencia escolar (bullying). De inmediato todos aplaudieron, mientras la estudiante lloraba.
Otro de los casos que sorprendieron a los asistentes, quienes al borde de las lágrimas aplaudían la valentía de los estudiantes al relatar sus vivencias, fue el del estudiante de la escuela secundaria federal Wilfrido Massieu, ubicada atrás de Casa Guerrero.
El joven fue víctima de bullying por parte de su hermano mayor, de desde los 8 años, así como de sus compañeros de la secundaria por tener sobrepeso. Él comentó sobre la importancia del respeto y la unidad dentro de la familia, lo que no tuvo, porque sus padres se separaron.
Al terminar su participación, una de sus compañeras de escuela tomó el micrófono y le pidió una disculpa pública, al aceptar que le hacia bullying, y prometió que nunca lo volvería a hacer.
En el panel también estuvieron estudiantes que aceptaron ejercer violencia escolar en contra de sus compañeros, pero las campañas contra el maltrato y el respeto a los derechos, los han hecho reflexionar y evitan ahora hacer daño a sus compañeros de escuela.
Al acto asistió el presidente encargado de la Codehum, Ramón Navarrte Magdaleno, además de la presidenta de la mesa directiva del congreso, Laura Arizmendi Campos, representantes del municipio y trabajadores de la SEG.

468 ad