Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesario separar la identidad de la idea de pobreza, dicen especialistas en foro de la Sedesol

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En Guerrero la identidad está muy asociada con la idea de pobreza, y en ese sentido se tiene que trabajar para disasociar estos elementos, propusieron especialistas y cronistas en el Primer Encuentro Estatal de Identidad y Desarrollo Social, promovido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En la inauguración, la secretaria de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga, destacó que ante la violencia en el estado, el reducto que queda es el rescate de la identidad para fortalecer los lazos de confianza con la sociedad “porque será suficiente un policía para cada familia, y no hay un policía para cada familia”.
A su vez, indicó que el rescate de la identidad y de nuestra propia historia se tiene que llevar a las políticas públicas, para restablecer el tejido social y mejorar la seguridad de los ciudadanos, “sí hay enlace directo en estas cuestiones”, subrayó
En el foro se presentaron 20 ponencias y por la tarde dieron a conocer las conclusiones. Entre los planteamientos, pidieron que en el diseño de políticas públicas se establezca un desarrollo regionalizado, que contemple las identidades de cada sector.
Se destacó que todos los pueblos tienen sus particularidades, y es conveniente que el gobierno las tome en cuenta para diseñar políticas de desarrollo de forma participativa; que decidan tanto gobierno como pueblo.
Asimismo, solicitaron respeto para la opinión de los distintos gremios sociales, organizaciones y que se parta del legado histórico y necesidades reales de la población; coincidieron en la participación de la sociedad organizada, dinámica y comprometida en la elaboración de las políticas publicas, permitiría definir de forma clara las diferencia de cada región, y así se fortalecería la identidad en cada zona.
En la mesa sobre identidades pluriétnicas, destacaron que los mitos son un elemento importante para fortalecer identidad, y que no basta tener una universidad intercultural como política de gobierno para fortalecer la identidad de los pueblos.
Asimismo, señalaron que los pueblos originarios no deben ser tratados como datos administrativos ni encajonarlos en un espacio geográfico, porque -por ejemplo-, los pueblos me’phaa están en muchos estados del país y mantiene relaciones a pesar de las fronteras.
Precisaron que para los pueblos indígenas el asunto de las fronteras no existe, y los proyectos políticos se tienen que trazar con una visión diferente a la convencional.
Destacaron que es importante fortalecer las radios como medio de comunicación, porque los pueblos indígenas sobre todo son culturas orales, por eso la importancia de que los escuchen.
Finalmente, señalaron que la identidad está muy asociada a la pobreza en Guerrero, y se debe cambiar esa mentalidad en el población, pero habrá que analizar con qué elementos hacerlo posible.

468 ad