Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean choferes de Atliaca la carretera a Apango en protesta por siete taxis piratas que afectan a permisionarios, manifiestan

Luis Blancas

Atliaca

Choferes de taxis y urbans de Atliaca municipio de Tixtla, bloquearon la carretera que conduce a Mártir de Cuilapan (Apango) y calles principales de la localidad, porque integrantes de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA) –antes UALCCA– y la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) operan siete taxis piratas que afectan los derechos laborales de los permisionarios.
A las 9:30 de la mañana los choferes colocaron taxis y combis atravesados en la carretera que conduce a Apango y las calles Ayuntamiento, Juan Álvarez y Nicolás Bravo, donde se encuentra la comisaría y la iglesia en el centro de la comunidad.
El representante de la Unión de Permisionarios y Choferes Tzicatzitzime AC, Lorenzo Huaxcu Vázquez, explicó que hay un comité directivo de la universidad y la comisaría de Atliaca que han negociado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha entregado permisos de manera irregular a las vecinos que apoyaron el movimiento para adquirir el registro oficial de la UILCA.
Huaxcu Vázquez, acusó al fundador de la UILCA, Austreberto Basilio Goitia; al dirigente estatal de la UTD, Apolinar Segueda Dorantes; al representante de la organización de la comunidad, Bonifacio Luis Olivares; y al comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, Victoriano Iglesias Alarcón de que “están metiendo piratas y quieren meter más en la comunidad y están saturado el transporte”.
Informó que los siete taxis piratas que operan en la comunidad hace un mes cuentan con el logotipo de la UILCCA, y no toman en cuenta la ley de transporte del servicio público, “para que les sea entregada una concesión deben tener cinco años de antigüedad en el oficio y la realización de un estudio socioeconómico”.
Dijo que actualmente en la comunidad cuentan con 28 taxis y combis y con la entrada de siete vehículos se satura el servicio y afecta la economía de los choferes.
“Los siete vehículos que operan de manera irregular, son camionetas estaquitas y particulares que violentan la ley de transporte, y las autoridades hacen caso omiso para atender esta irregularidad”, declaró.
Informó que las comunidades afectadas por el bloqueo en Apango son Zotoltitlán, Aixcualco, Ahuexotitlan, Xicomulco, La Esperanza y Tebernillas.
Consultado por la noche, el representante de la Unión de Permisionarios y Choferes Tzicatzitzime AC, Lorenzo Huaxcu Vázquez, informó que no fueron atendidos por ningún funcionario del gobierno del estado para atender sus peticiones, ante la nula respuesta mantendrán el bloqueo de la carretera y calles de la comunidad como forma de presión para ser atendidos.

468 ad