Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan precaristas en la CFE de Iguala; piden que se continúe la electrificación de su colonia

Alejandro Guerrero

Iguala

Integrantes de la asociación civil Líderes del Sur por los que Menos Tienen, encabezados por su representante, la perredista Magnolia Barrios Bernal, protestaron en el Centro de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir que se continúe el proyecto de electrificación que fue suspendido por el conflicto agrario que tienen con la asociación Rubén Figueroa Figueroa, quienes se asumen como los legítimos propietarios de unas parcelas en litigio.
Cerca de las 9 de la mañana, Barrios Bernal y unos 80 seguidores se plantaron en el acceso de las oficinas de la CFE, para pedir la continuidad de la obra de electrificación.
El jefe del Departamento de Planeación de la CFE, Feliciano Moyo Avilés, informó a la representante de la asociación, quien tiene al menos 22 denuncias por despojo de tierras e invasión, que la obra fue suspendida por una presunta averiguación previa, que hay en contra de la representante de la colonia.
Ante la respuesta negativa del funcionario de CFE, Barrios Bernal le hizo una llamada por teléfono al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, y lo puso en altavoz.
Se escuchó que el presidente municipal solicitó al funcionario de la paraestatal que se continúe con la obra electrificación, a lo que el representante de CFE le solicitó que le hiciera llegar la petición y la autorización por escrito, a lo cual accedió el alcalde.
Moyo Avilés dijo al alcalde que “las presuntas dueñas” de los terrenos, en alusión a Tomasa Salinas Peña y Elizabeth Rodríguez Monroy, le habían entregado un escrito en donde le informaron de una averiguación previa en contra de Magnolia Barrios, “esa también es la cuestión y en Obras Públicas también no quisieron entregar un documento, en el cual me referían que no tenía ningún problema con esta situación”.
Ante esto, el alcalde respondió: “Ahorita mismo me comunico a Obras Públicas, para que le puedan hacer llegar inmediatamente ese documento y continúen con la electrificación”.
Luego de dar por concluida la llamada, en la que Barrios Bernal le da las gracias al alcalde, le informa que enseguida pasará a verlo a su oficina del Ayuntamiento, para que le entregara los oficios requeridos, lo cual sí hizo más tarde.
Barrios Bernal dijo al jefe del Departamento de Planeación de CFE que esa es su molestia, porque ellos también cuentan con la documentación, con la que sustentan jurídicamente la posesión de las parcelas.
“Ustedes entréguenme el escrito en el que el presidente municipal se hace responsable y adelante”, dijo el funcionario de CFE a los precaristas.
Luego de unos 40 minutos de protesta, en donde se mostraron cartulinas en las que se solicitaba la continuidad de la obra, el bloqueo a las oficinas de la CFE se dio por terminado.

468 ad