Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta en 42 por el dengue en la región Centro, informa el secretario de Salud

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que en la región Centro del estado aumentaron en un 42 por ciento los casos de dengue, en comparación del año pasado, por lo que se decidió intensificar la campaña de fumigación casa por casa.
Consultado al término de una reunión privada realizada en el restaurante La Mansión, el funcionario detalló que el año pasado se registraron 132 casos de dengue en la región, pero en este año la cifra llegó a 304 casos, de los cuales 164 son hemorrágicos.
“No es una situación crítica, pero en la región Centro del estado es donde tenemos más casos de dengue hemorrágico que de dengue clásico, mientras que en el resto del estado tenemos menos casos de dengue hemorrágico, en proporción 2 a 1, y aquí en Chilpancingo tenemos 304 casos hasta el jueves pasado”, explicó.
Agregó que en la región Centro se han registrado 164 casos de dengue hemorrágico y 140 de dengue clásico, cuando la proporción debía haber sido de 70 casos de dengue hemorrágico.
“El dengue hemorrágico se va incrementando por año, estábamos 2 a 1, esto nos está diciendo que en el estado y el país se va incrementando cada vez más, pero llama la atención Chilpancingo”, enfatizó.
Explicó que ante las cifras, la Secretaría de Salud (Ssa) decidió iniciar la campaña de fumigación casa por casa, para contrarrestar el contagió de la enfermedad, ya que el mosquito del dengue hemorrágico “pica a los vecinos y luego a los otros vecinos, hasta que contagia a todos”.
Mazón Alonso comentó que esta campaña de fumigación se iniciará en la capital del estado y después en los municipios aledaños, como Quechultenango, Mochitlán y Tixtla, entre otros.
“Iremos casa por casa, con la gente de vectores, hablando con sus habitantes porque las acciones contra el dengue son principalmente responsabilidad de salud”, comentó. Agregó que el problema del incremento de pacientes enfermos, es porque se auto medican y evitan ir a consulta a su centro de salud.
“No es un problema de pobreza o marginación, es porque la gente se auto medica, toma aspirina y eso los pone peor”, agregó.
Comentó que lo peor que se puede hacer es tomar aspirina, porque este medicamento desencadena hemorragias, que la indicación correcta es tomar paracetamol e ir a consulta médica.
Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Alejandro Froilán Leyva, comentó que en la capital del estado se han registrado más brotes de dengue en la zona urbana que en la zona rural.
Comentó que en la capital, las colonias Indeco, San Miguel, Cuauhtémoc Norte y San Juan, son los lugares con mayor índice de casos de dengue, así como el primer cuadro de la ciudad.
Agregó que se coordinan trabajos con la Ssa, para iniciar una campaña de limpieza en patios y traspatios, para evitar que existan criaderos de mosquitos.

468 ad