Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan Eliseo y Gobernación reuniones con la PGR y el Ejército para que atiendan demandas de la CRAC

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó los acuerdos de la reunión que sostuvo con el secretario Jesús Martínez Garnelo y el delegado de Gobernación, Juan Salgado Brito, ayer en el Palacio de Gobierno, que se gestionó a partir de un bloqueo de ocho horas en Marquelia el miércoles.
El primero, una reunión para discutir hoy en la Procuraduría General de la República (PGR), el caso de un policía comunitario de San Martín, municipio de Tlacoachistlahuaca, perteneciente a la casa de justicia de Cochoapa, preso en el penal de Acapulco desde el mes pasado, por la portación de un arma de uso exclusivo del Ejército.
Asimismo, dijo que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero va a buscar una entrevista para la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y mandos del Ejército, para evitar el hostigamiento a policías comunitarios en su zona de influencia.
Añadió que los casos de los demás detenidos de la Casa de Justicia de El Paraíso y Zitlaltepec –los más emblemáticos, los del coordinador, Bernadino García Francisco y la comandata de la policía de Olinalá, Nestora Salgado García–, siguen pendientes, porque tienen que estar presentes funcionarios de otras dependencias de gobierno.
Aunque la relación del coordinador de San Luis Acatlán con los representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, poco antes y durante las detenciones, no fue solidaria.
El dirigente detalló que a la reunión en la PGR sobre el policía comunitario de la Casa de Justicia de Cochoapa, asistirá el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, a quien también se le vio en la oficina de Martínez Garnelo durante la reunión con los representantes de la CRAC.
Asimismo, informó que van a insistir en la credencialización de la Policía Comunitaria, por parte del Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de estado, como la única vía de que los dejen ejercer su labor de seguridad y justicia en los pueblos de Costa Chica.
Adelantó que entre los acuerdos se estableció instalar otra mesa de trabajo sobre proyectos productivos para los policías comunitarios y obras sociales en sus comunidades, aunque no precisó la fecha de esta reunión.
Aclaró que el subsidio mensual del gobierno estatal para a la CRAC no se ha suspendido desde que se autorizó el año pasado.

468 ad