Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grupo México contamina con arsénico y plomo comunidades de Taxco, denuncia diputado

*Pide Omar Flores Majul que la comisión de diputados federales para el caso de Sonora también visite esta zona

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En la sesión del Congreso local, el diputado priista Omar Flores Majul planteó ayer que la Comisión Especial del Congreso de la Unión que investiga la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi sea “invitada” a que acuda a Taxco, donde también está establecida la minera Grupo México, porque está generando daños ecológicos y de salud en la población de por lo menos 10 comunidades, y el suelo rebasa los límites máximos permisibles de arsénico y plomo.
El priista intervino ayer para recordar que el sindicato minero de Taxco culpó al Grupo México de provocar la muerte de mineros y niños y de afectar la salud y el ecosistema de 10 comunidades del municipio, porque degrada la flora y la fauna con la actividad de las minas Las Conchas, El solar y El Remedio.
Habló de los graves daños de los depósitos de residuos mineros tóxicos, los “jales”, que llevan años ocasionando daños y acusó a Grupo México de no ser “una empresa socialmente responsable porque incumple una treintena de disposiciones legales”.
Informó que la sección 17 del sindicato minero le envió el resultado de los análisis del suelo de los “jales” abandonados en las minas, que fueron muestreados en Taxco  en las comunidades de Santa Rosa, Lima y el Fraile.
El informe establece que las muestras del suelo y de las presas de los “jales” rebasan los límites máximos permisibles de 22 miligramos por kilo y de 400 miligramos por kilo de arsénico y plomo, respectivamente, para el uso agrícola.
A partir del estudio se ordenaron medidas correctivas que no se han cumplido, dijo, y que esa es “una agenda del gobierno del estado y federal”.
El diputado llamó al Poder Legislativo local y federal a dejar de evadir su responsabilidad.

Condenan el asesinato del diputado federal priista de Jalisco

Por otra parte, en su intervención el priista Héctor Astudillo Flores condenó y demandó el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del diputado federal priísta jalisciense Gabriel Gómez Michel.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales, a la Procuraduría General de la República, para que atrayendo este caso puedan conocerse los móviles que ocasionaron esta inexplicable y reprobable acción”, dijo.
A nombre de los diputados del PRI manifestó “la más enérgica condena por este crimen cobarde en la persona de nuestro compañero priísta y además diputado federal”.
Mencionó que de acuerdo con reportes periodísticos, el lunes pasado Gómez Michel fue plagiado en Jalisco y su vehículo hallado calcinado y con los cuerpos del diputado y su chofer dentro.
Y alertó que “los diputados por lo que decimos, estamos expuestos a tener consecuencias”, y dijo que el crimen ha agraviado a la sociedad y a las instancias políticas como los diputados locales y federales, así como al PRI, y reclamó que nadie “en su sentido cabal puede sentirse contento o indiferente porque asesinen a un diputado”, e insistió en que “esperamos que exista información pronta, quién estuvo detrás de esto para cometer este asesinato cobarde en contra de la persona de Gabriel Gómez Michel”.
Asimismo, se aprobó un exhorto al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que instruya a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suarez, a que en su carácter de presidenta de la junta directiva del Conalep, realice las correcciones a los mecanismos de planeación y los trámites administrativos para resolver la situación laboral del personal docente, administrativo y de intendencia de las extensiones educativas en el estado, especialmente las ubicadas en las comunidades de La Concepción, Praderas de Costa Azul y San Agustín, en el municipio de Acapulco, Arcelia y Eduardo Neri.
También se aprobó un exhorto propuesto por el diputado Nicanor Adame Serrano, para que el gobernador instruya a los secretarios de Finanzas y Administración, y de Desarrollo Económico, para que se ejerzan de forma “oportuna y eficaz” los recursos del programa de apoyo para la producción industrial y comercialización del cocotero.
Se informó que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, envió una iniciativa de decreto por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo a dar en donación a favor del gobierno federal, a través de la Secretaría de desarrollo Social, el inmueble de su propiedad ubicado en el paraje denominado “Yuxuapan”, hacia el norte del poblado de Atlamajac, municipio de Tlapa, para que en él se construyan las instalaciones del Centro Comunitario Integral denominado “Ciudad Mujer”.
También se solicitó donar inmuebles ubicados en la ex hacienda “El Potrero” y zona Diamante, de Acapulco.
El diputado priista Rodolfo Escobar Ávila exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que instruya a la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Salinas, a que destine recursos especiales para el mantenimiento, promoción y desarrollo de playa Hornitos, en Acapulco.

468 ad