Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cometieron actos anticipados de campaña políticos denunciados, resuelve el IEPC

*Los consejeros electorales desechan las quejas por infundadas. Ya se despide uno de ellos del cargo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) declaró infundadas y la inaplicación de sanciones contra políticos aspirantes a la gubernatura denunciados por actos anticipados a través de anuncios espectaculares y propaganda de su imagen.
Ayer en la penúltima sesión que realizaron los actuales consejeros del IEPC, el pleno aprobó el dictamen en el que se declaran infundadas y la inaplicación de sanciones “al no acreditarse infracción”, de las denuncias contra el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, los senadores Sofío Ramírez Hernández y  Armando Ríos Piter, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, el diputado local Jorge Camacho Peñaloza y el delegado del Infonavit Marco Antonio Leva Mena, así como en contra del PRI, PRD y la revista 99 Grados.
Los denunciados fueron acusados de realizar de actos anticipados de precampaña o campaña electoral, culpa en la vigilancia, o por la presunta comisión de hechos que constituyen violaciones a la normatividad electoral.
Los consejeros justificaron que en esas quejas no se pudieron acreditar infracciones después de que los personajes y partidos denunciados retiraron la presunta propaganda.
Las quejas fueron presentadas por el panista Jorge Camacho y el PRI respondió con otra denuncia en su contra también por actos anticipados de campaña, pero todas las denuncias fueron declaradas infundadas, por lo que fueron desechadas.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, afirmó que los perredistas denunciados sólo promocionaron sus informes por el segundo año legislativo en el caso del senador y el diputado federal, y “ellos son cumplidores de la ley”.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ramón Ramos Piedra, dijo que no es un acto nuevo que los políticos que tienen aspiraciones a nuevos cargos se promocionen, porque la ley tampoco lo prohíbe de manera tajante.
En el caso de la denuncia que presentó el PRI a través de su representante ante el órgano electoral, Manuel Alberto Saavedra Chávez, quien solicitó una medida cautelar ante presuntos actos de precampaña que realiza en Taxco el diputado local panista y aspirante a la alcaldía, el pleno del IEPC la aprobó como procedente.
El dictamen de ayer desprende del expediente de la queja IEPC/UTCE/PASO/007/2014 la orden a Marcos Parra Gómez para que retire la propaganda política que fue señalada en la denuncia, advirtiendo que de no hacerlo en las próximas 72 horas siguientes a la notificación la deberá retirar el municipio y el PAN deberá cubrir los gastos que representen.
Los anuncios fueron constatados en la “diligencia de inspección” realizada por personal del Instituto Electoral, por lo que deberá informar sobre su cumplimiento a la autoridad electoral dentro de las 24 horas siguientes o en su defecto, el impedimento que tenga para hacerlo.
El representante del PRI informó que presentó una ampliación de la denuncia por “el excesivo derroche de dinero” que el panista realiza en Taxco para promover su imagen.
Alberto Zúñiga Escamilla reprochó que los políticos que se publicitan en espectaculares por todo el estado se deslinden de la responsabilidad de la promoción de su imagen.
Por su parte el consejero Jehová Méndez Olea insistió en que el IEPC no puede “jugar una dinámica de policía y estar generando quejas de oficio”, pero les advirtió que están cada vez más cuestionados porque regularmente se trata de funcionarios públicos y “los ciudadanos conocen los costo que representan” los anuncios espectaculares que proliferan en las principales ciudades del estado, por eso afirmó que están “en una línea francamente peligrosa para sus propias aspiraciones”.
Del orden del día de la sesión se eliminó el de la aprobación del proyecto de presupuesto del IEPC para el ejercicio fiscal 2015, porque algunos consejeros no lo consideran suficientemente discutido.
En asuntos generales, el consejero Alfonso Lara Muñiz aprovechó que había en el orden del día asuntos generales, porque en la de hoy no habrá, y pidió dar un mensaje, y aunque no lo dijo fue de despedida porque están concluyendo en el cargo, pues ninguno de los actuales consejeros logró quedar en el próximo Consejo General porque no pasaron las pruebas.
Lara Muñiz dijo que formar parte del órgano electoral “representa una experiencia de vida que me llevo dentro del corazón de una manera grata… consciente”, y agradeció el trabajo de los integrantes del Consejo General y del personal del IEPC por “mostrar su profesionalismo y dedicación en cada actividad”.
En la discusión entre los representantes de los partidos políticos, donde unos a otros se acusaban de cometer actos anticipados de campaña, el del PRI, Saavedra Chávez, dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “se burla” de los guerrerenses, en alusión a las acusaciones del uso de recursos públicos a favor de su corriente política en el PRD, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que dijo reparte despensas no a “a los pobres de Guerrero sino para coaccionar a los militantes perredistas”.
Dijo que el gobernador quiere cambiar el nombre del partido, de PRD a “el partido repartidor de despensas”, y pidió vigilar a los funcionarios estatales como el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, y a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, pues afirmó que utilizan recursos públicos en su aspiración a ser los candidatos a la gubernatura.

468 ad