Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará que se elabore otro dictamen sobre López Rosas, adelanta Bernardo Ortega

*Los diputados del PRD no tratarán de proteger al ex procurador en el juicio por el caso Ayotzinapa, pero éste debe estar sustentado, dice

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados del PRD no tratarán de proteger a su correligionario, el ex procurador y actual secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, en el juicio político que realiza la Comisión Instructora en su contra, pero si no está sustentado el dictamen buscarán modificarlo, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.
Ayer se le preguntó al presidente de la Comisión de Gobierno por la propuesta de dictamen que el miércoles les presentó el presidente de la Comisión Instructora, el priista Omar Jalil Flores Majul, que tal como se publicó en este medio, va en el sentido de exonerar al ex secretario de Seguridad Pública e inhabilitar al actual secretario del Trabajo por un año.
El juicio político se realiza contra los dos perredistas, el ex procurador  Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja, por el caso del desalojo violento de estudiantes normalistas, donde fueron asesinados dos jóvenes el 12 de diciembre de 2011.
Ortega Jiménez dijo que lo único que espera es que “prevalezca la razón y el derecho”.
Flores Majul informó el miércoles que los diputados integrantes de la Comisión Instructora, Luisa Ayala Mondragón del PRD, Arturo Álvarez Angli del PVEM y Emilio Ortega Antonio del MC, coinciden en que se debe sancionar al actual secretario del Trabajo, pero que la discusión es sobre el tiempo que debe tardar la sanción.
Ayer Ortega Jiménez  dijo que ya conoce la propuesta de dictamen que les presentó el priista, en el que pide que se sancione a López Rosas con un año de inhabilitación.
Dijo que el PRD tomó “con cautela y serenidad” la propuesta, pero insistió en que falta abundar en el análisis, “porque no es un tema sencillo”.
A pregunta expresa contestó que el PRD no está poniendo resistencia.
Dijo que de sustentarse la responsabilidad de López Rosas por acciones u omisiones en el desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los diputados perredistas respaldarán el dictamen, y si no se sustenta entonces también buscarán librarlo de la sanción administrativa.
Ortega Jiménez afirmó que todavía no ha platicado con la secretaria de la Comisión Instructora, que es la también perredista Luisa María Ayala, de su misma corriente de Nueva Izquierda, para ver la posibilidad de plantear una segunda propuesta de dictamen.
No descartó esa posibilidad porque recordó que también es su facultad y dijo que eso lo valorarán después de conocer los detalles del dictamen que presentó el priista.
El presidente del Congreso insistió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó su investigación e hizo recomendaciones “desde el escritorio, como se le dio la gana”.
Sostuvo que no fue una investigación seria, “fue a modo del gobierno federal de aquel entonces (del panista Felipe Calderón Hinojosa), no respondió a la expectativa del pueblo de Guerrero”.
Un reportero le preguntó si la inhabilitación de López Rosas podría legitimar al PRD en el estado, pero dijo que “no tenemos nada de qué legitimarnos, no hemos agredido a la sociedad”.
Se le preguntó si el asesinato de dos estudiantes no es una agresión, pero defendió nuevamente al gobierno perredista y a sus ex funcionarios afirmando que fueron policías federales los que asesinaron a los normalistas.
Dijo que la próxima semana, cuando se reúna la Comisión Instructora, podría presentar una propuesta, aunque lo viable sería modificar la que ya se presentó.

468 ad