Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el grito panista: “Porfiria gobernadora”, terminó la sesión solemne por el voto de la mujer

* Abucheos, críticas, indiferencia y hasta defensa, mereció la expresión proselitista del presidente del PAN, Cornelio García

 Hugo Pacheco León  

¡Porfiria gobernadora!, gritó en el recinto oficial del pleno del Congreso del Estado el presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, al final de la sesión solemne por el 51 aniversario del voto a la mujer, que tuvo como invitadas principales a conotadas priístas, quienes lanzaron un fuerte abucheo en respuesta al espontáneo acto proselitista del dirigente panista a favor de la presidenta de la mesa directiva en octubre y candidata a gobernadora, Porfiria Sandoval Arroyo.

Después de la sesión solemne, los coordinadores de los diputados del PRI y PRD reprobaron lo ocurrido y el coordinador panista, David Tapia Bravo, anunció que reconvendrán a Porfiria Sandoval Arroyo.

El presidente estatal del PAN, Cornelio García, al final de la sesión en entrevista sobre el motivo de su grito en el recinto oficial dijo: “De alguna forma todos hacen alusiones a sus candidaturas y en esta ocasión hice uso de mis recursos propios como es mi voz y hay que cuidar cuando hacen uso de recursos como es el erario público”.

La sesión solemne comenzó a las 12 del día este viernes. A los diputados del Congreso del Estado no les importó el acto y sólo pasaron lista 29 de un total de 46. Se conoció que hubo vacío porque la sesión solemne fue un acto preparado para que la figura principal fuera la candidata a gobernadora, Porfiria Sandoval Arroyo.

Dentro de la solemnidad del 51 aniversario del voto a la mujer, Porfiria Sandoval rindió primero su informe de trabajo como presidenta de la mesa directiva por el mes de octubre (que rompió el protocolo) y posteriormente dio leyó postura sobre el festejo.

Antes de que leyera su postura, Porfiria Sandoval decretó un receso para introducir al recinto como invitadas de honor a la ex alcaldesa de Tecpan y actual secretaria de la Mujer, Sandra Belkis Ocampo, quien en los dos cargos tiene en su contra sendas acusaciones de corrupción.

También estuvo la ex secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, quien dejó el cargo para asumir ahora la senaduría como suplente del candidato a gobernador por la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien se negó a indemnizar a los indígenas mixtecos esterilizados con engaños como lo pidió la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en su segunda recomendación en agosto pasado.

Y como representante del Tribunal Superior de Justicia asistió la abogada Yadira Icela Vega.

Pendiente, el reconocimiento pleno de derechos políticos de la mujer: PAN, PRD y PRI

Las tres invitadas de honor tomaron asiento al frente de la mesa directiva en el recinto de plenos del Congreso aunque no quedó claro el objetivo, porque no les entregaron ni un reconocimiento ni nada.

Pese a ello tuvieron que escuchar las tres intervenciones alusivas al 51 aniversario del voto a la mujer y posteriormente al final de la sesión salieron a la explanada del Congreso a la revelación de busto de Aurora Meza Andraca, quien fue presentada como primera alcaldesa de México y de América Latina, a pesar de que sólo encabezó un Consejo Municipal y no llegó al cargo por elección.

Ya en la sesión solemne, el secretario de la mesa directiva, el diputado priísta Cuauhtémoc Salgado Romero, leyó el decreto que reformó los artículos 34 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se da el voto a la mujer, como inicio del reconocimiento a sus derechos políticos en el país.

Porfiria Sandoval, en una intervención breve señaló: “los bajos niveles de educación política, la necesidad de mantener una doble jornada laboral, la del hogar y la del trabajo remunerado, así como las prácticas discriminatorias en las instituciones de gobierno y privadas, entre otros, han impedido a las mujeres asumir a plenitud los espacios que le corresponden en el desarrollo de nuestro país”.

Añadió: “esta prerrogativa (el voto) no es un regalo ni una dádiva, esto es producto de mucho esfuerzo, de quienes a través de los movimientos realizados lograron lo que hoy celebramos”.

Y finalizó: “la consolidación de la democracia en Guerrero sólo podrá darse con la inclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y su acceso al poder, elementos fundamentales para el logro de la igualdad y la convivencia pacífica de la nación y el estado de Guerrero”.

Por el PRD la diputada Adela Román Ocampo dijo que le pareció increíble que “hasta hace apenas 51 años en el país todavía se practicaba el antidemocrático ejercicio de que sólo los hombres eligieran a nuestros gobernantes”.

Luego dijo que “sin lugar a dudas la lucha social de las mujeres mexicanas por conquistar su derecho al voto ha representado un camino de obstáculos y de sacrificios”.

Añadió que “la realidad de México y el mundo está demostrando que las mujeres sin perder su capacidad de género tienen calidad y orgullo para sobresalir en la ciencia y en la técnica; en las educación y la cultura, y ejercer liderazgo para transformar las estructuras socioeconómicas; para establecer nuevas relaciones y modos de producción que acaben con las desigualdades y los privilegios”.

Enseguida la perredista lanzó un pregunta “¿y qué sigue después del derecho al voto?” Y dio la respuesta: “nosotras hemos de seguir luchando para la incorporación plena de las mujeres en la política, en la vida sindical, en la administración pública, en la vida cultural, porque el derecho al voto ya ha cumplido con la parte histórica que le correspondía, esta es la hora de las grandes conquistas para nosotras las mujeres”.

Terminó con un exhorto: “vamos por la conducción de la sociedad en todos sus ámbitos, porque en la mujer mexicana y en la mujer guerrerense hay capacidad y dignidad para transformar las estructuras de explotación, de hambre y de miseria en este globo terráqueo cada día más lleno de opresión, de injusticia y de violencia”.

La diputada del PRI, Gloria Trujillo Giles, precisó que “la conquista de la mujer del derecho al sufragio representa sin duda el acontecimiento de mayor trascendencia en la vida política del México moderno, porque significó la incorporación a la esfera pública de la nación de un sector primordial de nuestra sociedad, la mujer”.

Reconoció que “es indudable que la presencia de este género en la vida pública de México se ha multiplicado y que no existe prácticamente ninguna institución, ni partido político en donde ella esté ausente. Incluso, la participación femenil ha alcanzado niveles de primera importancia en la esfera institucional del país. Ello ha sido porque las mujeres como colectividad, hemos ido conquistando espacios y construyendo mecanismos que nos permitan integrarnos a las instancias y mecanismos de toma de decisiones”.

“Y no reconocer los importantes avances alcanzados por la mujer en el escenario político de México a lo largo de poco más de cinco décadas, sería parcial”, consideró Gloria Trujillo.

Terminadas las intervenciones, Porfiria Sandoval clausuró la sesión. En este momento, al pararse de su asiento desde galerías, el presidente estatal del PAN, Cornelio García gritó: ¡Porfiria gobernadora!

Y el abucheo de las cerca de 100 mujeres en su mayoría priístas y trabajadoras del Congreso local, no se hizo esperar, ante el bochorno de los diputados del PAN Max Tejeda, Arturo Martínez y su coordinador, David Tapia Bravo quienes abandonaron rápido el salón de sesiones.

Falta de respeto al Congreso

Después de la sesión solemne se cuestionó a la diputada Porfiria Sandoval sobre el grito del presidente estatal del PAN y respondió: “Bueno son manifestaciones libres de la ciudadanía, además cada quien tiene sus simpatías”.

–¿En el Congreso está bien cuando usted es la presidenta del Congreso del Estado y representa al Poder Legislativo?

–Bueno, hay un detalle también por allí alguien gritó Democracia ya, Patria para Todos.

–¿Aunque ese grito fue de la diputada Adela Román que habló a favor a nombre del PRD y es el lema?

–Pero es tendencioso también por el partido político, por cierto de cierto candidato.

–Usted también dio la postura por el PAN y pudo decir el lema de su partido.

–Desde luego porque soy panista. Además si gritan Porfiria gobernadora, qué padre ¿no? –consideró Porfiria Sandoval.

Mientras que la invitada de honor, la senadora priísta Verónica Muñoz Parra sobre el grito proselitista a favor de la diputada panista dijo: “Es algo espontáneo de uno de sus seguidores, no tendría mayor comentario”.

Pero el coordinador de los diputados panistas, David Tapia Bravo, dijo: “Creo que fue una sesión solemne y pública propio del Congreso del Estado y las expresiones proselitistas no son apropiadas porque no es el lugar ni el momento apropiado, se debe mantener siempre el respeto a las instituciones”.

Sin embargo al presidente estatal del PAN oriundo de Nuevo León, Cornelio García, dijo: “Me pareció muy apropiado porque no interrumpí la sesión, fue al final y fue algo que como simpatizante y ciudadano tengo la libertad de decir y en este momento me pareció correcto, estaba la diputada al frente y me pareció correcto y óptimo y me nació del alma y corazón decirlo”.

-Pero el salón de plenos no deja de ser un recinto oficial y además que fue en una sesión solemne ¿no le parece antiético?

-La verdad no. No me parece, de alguna forma todos hacen alusiones a sus candidaturas aprovechando y en esta ocasión hice uso de mis recursos propios como es mi voz y hay que cuidar cuando hacen uso de recursos como es el erario público.

–¿Por el grito parece que se confirma que Porfiria Sandoval utilizó el cargo de presidenta de la mesa directiva del Congreso local para levantar su imagen como candidata?

–No, no es así. Las acciones del Poder Legislativo no están encaminadas a hacer más grande una candidatura, no es algo planeada.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo, dijo del grito del dirigente panista: “No fue lo más apropiado para hacer expresiones de esa naturaleza”.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, en tono molesto por el grito del presidente estatal del PAN, dijo: “sólo demuestra que es un candidato verde, es un chamaco imberbe, era un acto solemne en que todos se comportaron a la altura”.

David Jiménez dijo que el asunto quedaría “sólo como una pifia de un presidente estatal del PAN en el Congreso del Estado”.

468 ad