Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para mejorar la salud, formar profesionales: Astudillo; primero reordenar la administración pública: Zeferino

* Exponen por separado los candidatos del PRI y del PRD en el Congreso Médico Estatal

 Claudio Viveros Hernández Taxco de Alarcón  

Los candidatos a gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores (PRI) y Zeferino Torreblanca Galindo (PRD), tuvieron este viernes actividades proselitistas en el municipio y, por diferencia de una hora, cerca del mediodía estuvieron a punto de coincidir y encontrarse en el Congreso Médico Estatal, que se realiza desde el jueves y termina este sábado en el Hotel Monte Taxco.

Ambos, primero Astudillo y luego Torreblanca, asistieron como invitados, en lo que se aproximó a un primer ejercicio de debate, para desarrollar el tema de la salud en Guerrero ante miembros de la Federación Médica y el Colegio Médico Estatal, de la Universidad Autónoma de Guerrero y el Colegio de Médicos Cirujanos de Taxco, organizadores del congreso.

Los candidatos, tras exponer algunos planteamientos y propuestas, tuvieron una sesión de preguntas y respuestas con los médicos de varias partes de la entidad, enfocaron sus baterías en varios momentos en su propuesta política y visión de gobierno, antecedida por sus particulares análisis y apreciaciones sobre lo que debe ser la Secretaría de Salud y los servicios médicos y de prevención para los guerrerenses.

Astudillo mencionó en parte de sus propuestas que el secretario de Salud del próximo gobierno deberá ser nombrado con el consenso de los médicos a través de una terna, y afirmó que dará todo su apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero y a todas las áreas de salud en el presente y en el futuro del estado.

En parte de su intervención expresó: “Me parecería verdaderamente imprudente de mi parte, omiso e irresponsable, estar hablando de apostar a la salud si no pensamos en la Universidad. Preferimos apoyarla y formar cuadros más profesionales, al final de cuentas es nuestra Universidad. El futuro gobernador tiene que buscar la manera reforzar algo tan importante como es la salud y ahí no hay que tener ninguna limitación y formar médicos y enfermeras que puedan tener un mejor y mayor resultado en el estado de Guerrero”.

Añadió que propone hacer un gobierno con auténtico compromiso social y trabajar en cuatro aspectos fundamentales: educación, generación de empleos y la inversión privada, seguir apostando al turismo y la instalación de un casino piloto, el apoyo al campo y la ganadería, todos ellos rodeados por el punto fundamental de seguridad pública y a las familias.

El priísta mencionó que es un hombre de ideas, “que me gusta debatir ideas y les ofrezco en el tiempo que habré de participar como candidato que habré de poner mi mayor parte para promover la armonía y para que Guerrero no ponga en juego en ningún momento la paz y la tranquilidad social que hemos tenido en los últimos tiempos, y mi compromiso es con el pueblo de Guerrero”.

Por su parte, el candidato surgido del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, al igual que el PRI utilizó como apoyo una proyección en pantalla y, más adelante expresó que la tarea pendiente para el próximo gobierno no es con discursos, anuncios, buenos propósitos o decir que conoce estadísticas en materia de salud, “la salud en el estado de Guerrero tiene que pasar primero por la reordenación de la administración pública, en lugar de seguir viéndola como instrumento político” y rechazó la idea de que el titular de Salud surja de una terna porque ahí sigue habiendo dispendio y favoritismo”.

Manifestó la necesidad de contar con personal con la capacidad técnica y profesional en la materia para la atención de los pacientes y no en función de intereses políticos, se requiere una reingeniería, humanos, modernización y eficiencia de lo que pudiera hacer un gobierno con una nueva visión, de un político político, no un politicastro, que “conozca a la persona más que venir con un catálogo de buenas intenciones”.

Torreblanca expresó: “Yo no vengo a venderles un mundo de Saint Exupery (autor del célebre texto El Principito) o de Aldous Huxley (quien escribió Un Mundo Feliz), yo no vengo a venderme como lo que no soy, soy un ser humano que quiere que le vaya bien a Guerrero, por eso empecé desde abajo, cuando nadie le apostaba a la oposición”.

“Empecé por convicción, no empecé con la mesa puesta, me tildaron de comunista y ahora me dicen burgués, errores tengo muchos y me voy equivocar muchas veces. En la medida que tengamos una población más participativa, vamos a cambiar el panorama en Guerrero”.

En su gira por Taxco, los dos candidatos desarrollaron diversas actividades y encuentros en la ciudad y con distintos sectores que culminaron en la noche. En el caso de Astudillo se desplazó también a comunidades rurales.

468 ad