Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La experiencia del país europeo es inspiración para la democracia del país: Ugalde

 Acuerdan España y México consultas e intercambios sobre elecciones

 Magdalena Cisneros  

Autoridades electorales de México y España signaron ayer un acuerdo de cooperación técnica que servirá para intercambiar información sobre cultura política y educación cívica, capacitación de alta gerencia, intercambio de expertos y la participación de proyectos conjuntos de asistencia técnica y asesoría.

En el salón cine del Centro Internacional Acapulco se reunieron el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Eloy Fuentes Cerda; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, y la secretaria ejecutiva del IFE, María del Carmen Alanís Figueroa.

De España, la directora general de Política Interior del Ministerio del Interior del país, María del Rosario García Mahamud; el vocal de la Junta Electoral Central, Pedro González Trevijano; y el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Ríos Izquierdo, firmaron el convenio.

En su intervención, Ugalde dijo que el acuerdo con España representa un “puente de reflexión cívica, un espíritu de reflexión e inspiración para la democracia del país”.

Mientras que el magistrado presidente del Trife, Fuentes Cerda, precisó que el convenio es una “prórroga” de la relación que existe con España desde 1999, pues desde esa fecha se han llevado a cabo cursos de formación judicial, que hicieron posible el curso iberoamericano del año pasado y este segundo curso ha sembrado una relación más estrecha “que ha dado frutos”.

Por su parte, García Mahamud dijo que con el convenio se estrechan más “experiencias enriquecedoras”.

El acuerdo tiene la finalidad de identificar y promover proyectos, programas y acciones tendientes a desarrollar un proceso fluido y sistemático de intercambio de información, conocimientos y experiencias que faciliten a las instituciones evaluar los avances que tienen para fortalecer o actualizar la organización y práctica institucional en la materia electoral.

Para facilitar el acuerdo, cada país nombrará un representante para la integración de un grupo de trabajo, que establecerá y operará un mecanismo permanente de consulta e intercambio informativo, además se hará una base de datos que facilite los procesos de consulta e intercambio informativo.

468 ad