Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrán votar en febrero alrededor de 2 millones de ciudadanos: IFE

 Presenta Ugalde el padrón del estado. Registra 2 millones 88 mil ciudadanos. Un millón 995 mil están en la lista nominal. Se informará el 13 de diciembre qué distrito electoral federal se quitará a Guerrero, adelanta

 Magdalena Cisneros  

En una reunión con integrantes del servicio profesional del Instituto Federal Electoral (IFE) de Guerrero, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde Ramírez recomendó “buen manejo de los recursos públicos” en el organismo, además presentó el padrón de electores para el próximo proceso electoral y aclaró dudas sobre la desaparición de un distrito electoral en el estado.

En entrevista después de la reunión, Ugalde afirmó que a medida que los partidos políticos rindan más cuentas de sus actividades serán más confiables para la población y que la meta permanente del IFE es contribuir a la participación cívica de los ciudadanos.

El padrón electoral que se presentó está actualizado hasta el 5 de octubre y tiene un registro de 2 millones 88 mil 495 ciudadanos, y la lista nominal –que se usa para la elección– tiene un millón 995 mil 497 ciudadanos.

La reunión privada entre integrantes del IFE de Guerrero y su presidente se llevó a cabo este viernes en el salón Cine del Centro Internacional Acapulco (CIA) durante unas dos horas y estuvieron representantes de los diez distritos electorales de Guerrero.

El vocal ejecutivo del IFE en el estado, Dagoberto Santos Trigo, dijo que Ugalde les recomendó “buen manejo de los recursos públicos” del organismo, aunque no abundó sobre el presupuesto que utilizan, porque, “cada junta tiene su presupuesto”.

Mencionó que se habló sobre problemas de corte administrativo “se hizo hincapié, que los recursos públicos que manejamos debe de ser de manera honesta y clara”.

Dijo que en la reunión de trabajo se habló sobre las actividades que llevan a cabo, además se les explicó de manera amplia cuál será el procedimiento cuando se quite un distrito electoral al estado y se les indicó que el personal que labora en ese distrito se reubicará en otros estados, no se despedirá.

Santos Trigo dijo que aún no se define qué distrito electoral de los diez que hay en Guerrero se quitará, pues se hará un análisis que lo determine y el resultado se dará a conocer el 13 de diciembre.

Explicó que el análisis lo hace la dirección ejecutiva de electores del IFE y se toma en cuenta la población que hay en cada entidad, y ejemplificó que en Guerrero de acuerdo con el censo de 2000 hay una población de 3 millones 76 mil habitantes y si la media nacional es de 324 mil por cada distrito, solamente hay capacidad para nueve distritos “nos faltó una décima para tener diez”.

Por eso, adelantó que no considera que se quite el distrito al puerto de Acapulco porque con su población “alcanza para dos (distritos) y sobra un poquito más”.

Consultado sobre la reunión, Ugalde sólo indicó que se entregó a las autoridades del estado “toda la información sobre el padrón electoral, que se cumplió en tiempo y forma, contarán con un padrón confiable, con una amplia cobertura y actualizado para el proceso electoral local”.

En otros temas, Ugalde afirmó que a medida que los partidos políticos rindan más cuentas de sus actividades serán más confiables para la población y que el instituto sería más confiable si tuviera más facultades de fiscalización “más posibilidades de controlar los ingresos y los gastos de los partidos políticos” pero que eso es decisión que depende del Congreso de la Unión.

Por el momento, indicó, cuenta con atribuciones para fiscalizar, lo cual se hace de manera exhaustiva y con el propósito de proteger a los partidos políticos “frente a intereses externos que quieran entrometerse en la vida democrática del país y en esa medida debe ser vista como un instrumento para ayudar a los partidos políticos”.

Dijo que una normatividad sobre las precampañas ayudaría a dar mayor certeza para “establecer condiciones más equitativas de competencia”, pero que ese tema también le corresponde analizar al Congreso de la Unión.

Aseguró que el IFE garantizará que los estatutos de los nuevos partidos respeten los criterios democráticos y legales que hay en el país para que “no contravengan ninguna disposición de la Constitución y de las leyes”.

Respecto al abstencionismo que se presenta en las elecciones, explicó que son varias las causas que inciden, porque van desde las condiciones climáticas del día de la elección, la confianza que tienen los partidos políticos o la forma de gobernar.

468 ad