Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte Semarnat severos daños en el río San Juan que cruza la Zona Norte

 Se vierten allí las aguas residuales de varios municipios. Informa González Reza de un recorrido con investigadores de la UAG y de la Fundación Produce. Anuncia un programa de reordenamiento ecológico en la cuenca  

Con “severos” daños se encuentra el río San Juan que cruza municipios de la Zona Norte del estado, debido a que los poblados aledaños vierten allí sus aguas residuales, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Héctor González Reza, lo cual genera contaminación en la subcuenca, informó.

La UAG, la fundación Produce y la Semarnat llevaron a cabo recientemente un recorrido por la subcuenca del río San Juan –que pasa por Buenavista de Cuéllar, Cocula e Iguala–, para aplicar un programa de reordenamiento ecológico. El delegado federal expresó que se notaron “severos daños” en el río, esto, según investigaciones que hizo el Instituto de Investigación Científica de la UAG, a cargo de Ángel Almazán Juárez.

Mencionó que dichos municipios, mismos que conforman esta subcuenca, vierten sus aguas residuales al río, sin tener ningún tratamiento, por tal motivo dijo, llegan al cauce de San Juan toda clase de material inorgánico, por lo cual, el agua es de “mala calidad”.

Con el programa de reordenamiento ecológico, mencionó González Reza, se establecen las bases para llevar a cabo un “aprovechamiento sustentable” para la región porque “se trata de rescatar el Río San Juan que está muy contaminado, porque no hay plantas de tratamiento”.

Entre las estrategias de este programa, expresó el delegado de la Semarnat, está el construir una infraestructura ambiental, que consistiría en una planta de tratamiento de aguas residuales para Iguala, y en el caso de otros centros de población de menor tamaño “podría pensarse” en las lagunas de oxidación, que es un método más económico y que contribuye a dar un tratamiento previo a las aguas, precisó.

Explicó el delegado que las lagunas de oxidación son un método natural, y más económico para darle algún tratamiento al agua, que consiste “en que las aguas residuales llegan a una laguna y al estar en intemperie se oxigena y entonces tienen lugar algunos procesos biológicos de los organismos, con lo cual se lleva a cabo una depuración”.

Finalmente González Reza manifestó que se debe poner un esfuerzo entre la federación, el estado y el municipio de Iguala, para comenzar el diseño y construcción de estas estrategias. (Citlal Giles).

468 ad