Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conflicto entre vecinos y el dueño de un negocio de agroquímicos en Atoyac

Agroquímica del Sur, un negocio de venta de insecticidas y abonos artificiales diversos ubicado en la céntrica calle Independencia en esta ciudad, amaneció pintarrajeado con leyendas que lo ubican como un sitio peligroso para la salud de los vecinos.

El dueño del establecimiento, Rodrigo Galeana Radilla, consideró ofensivos los mensajes escritos con pintura negra y brocha –“RIP radioactivo”, “Sr. Rodrigo nos estás matando con tus líquidos mortales”, o “Peligro, área de radioactividad”–, dijo saber quién es el autor y que estudia presentar una denuncia ante el Ministerio Público por los daños a su local.

Galeana reconoció que tiene problemas con algunos vecinos que lo han denunciado ante instancias como Sagarpa para que lo expulsen del área, aun cuando su negocio lleva ya 20 años allí.

Aseguró que su comercio cumple con todos los requisitos que imponen las leyes fitosanitarias, y las normas de Sagarpa y Salud, pero que sus vecinos “están obsesionados en agredir incluso a mi familia, pues se han presentado a mi casa para ofenderla.

Por su parte, Jorge García Galeana, uno de los vecinos inconformes, manifestó que “ni el Sector Salud, ni Sagarpa ni Reglamentos tienen facultad para otorgar permisos de ese tipo en esta área”, aseguró.

Explicó que ellos diariamente sufren las consecuencias de respirar los químicos, “y está mal porque hay secuelas como parálisis, enfermedades de la piel y cáncer en algunos colonos”, y advirtió con que se tomarán medidas más drásticas hasta que cierre el negocio. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad