Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la USAID un vehículo y equipo a Salud estatal para atacar la tuberculosis

 En la siguiente semana comenzará en la entidad la aplicación de vacunas contra el virus a niños y adultos mayores, informa el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Roberto Tapia Conyer

 Luluani Vega    

La Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) entregó a la Secretaría de Salud estatal una camioneta para unidad móvil, equipo de cómputo y microscopios, con el objetivo de fortalecer el programa Cada respiración cuenta, Detengamos la tuberculosis ahora.

La ceremonia se llevó a cabo en el laboratorio de análisis clínicos Galo Soberón, ubicado en Ciudad Renacimiento de Acapulco.

Allí, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional, Roberto Tapia Conyer, informó que partir de la siguiente semana se aplicará en la entidad la vacuna contra la influenza a niños de seis a 23 meses y a adultos de 65 años, porque son más susceptibles.

Las vacunas –dijo– se distribuirán en todos los estados de la República por un convenio de colaboración firmado entre Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y la empresa de vacunas laboratorios Aventis Pasteur.

Indicó que “han transferido tecnología a nuestra planta productora y gracias a ello tenemos la dotación de las vacunas que se distribuyen en México”.

En Guerrero –estimó– se aplicarán 152 mil 788 en personas adultas y 88 mil 153 infantes, pues a nivel nacional hay 14 millones de casos por infecciones respiratorias.

Pero con el programa –aseguró– habrá un tratamiento hacia los pacientes “de seis meses, pues es curable la tuberculosis”.

De la donación del equipo dijo que la iniciativa forma parte del Programa Binacional México-Estados Unidos, en la lucha contra la tuberculosis, y el recurso destinado fue de 8 millones de pesos.

Indicó que la tuberculosis ha perdurado durante siglos, y en México detectan al año unos 15 mil casos, “en los últimos cinco años se han reducido las cifras porque anteriormente había 20 mil casos, lamentablemente todavía se mueren personas por tuberculosis y normalmente son de 55 años. Tan sólo el año pasado murieron 2 mil 300 personas”.

Dijo que el año pasado el estado de Guerrero ocupó el cuarto lugar de incidencia y el treceavo en mortandad.

El subsecretario explicó que en México se ha fortalecido y ampliado el Programa de Acción Tuberculosis, con estrategias como TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Herón Delgado Castañeda, afirmó que el equipo será de gran utilidad, y se comprometió a lograr para 2006 la detección de 90 por ciento de los casos, y sobre todo a sensibilizar a la población.

En el acto estuvo el director activo de la misión USAID en México, John Beed, quien informó que 48 laboratorios de varios estados de la República Mexicana serán “fortalecidos” con equipo.

468 ad