Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen sobrevivientes de Aguas Blancas la fiscalía consignar a Rubén Figueroa

 Entregan documento en la Femospp en Acapulco. Solicitan a Carrillo Prieto una reconstrucción de los hechos

 Karina Contreras  

Familiares y sobrevivientes de Aguas Blancas acudieron a las oficinas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales Políticos del Pasado (Femospp) en Acapulco, para entregar un documento en el que piden al fiscal Ignacio Carrillo Prieto que agilice el desahogo de pruebas y sea consignada la orden de aprehensión contra el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y el senador priísta Héctor Vicario Castrejón.

Asimismo, piden la reconstrucción de los hechos para conocer la verdad de lo que realmente sucedió y no queden impunes los culpables.

Los campesinos, encabezados por el sobreviviente Norberto Pastrana Gallardo y el abogado José Sánchez Sánchez, llegaron a las 11 de la mañana a las oficinas de la fiscalía.

El abogado José Sánchez Sánchez dijo que piden a Carrillo Prieto que se agilice la averiguación previa PGR/Femospp/016/2002 contra Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Vicario Castrejón, entre otros, por los delitos de “genocidio, delincuencia organizada y lo que resulte”.

Manifestó que no quieren que prescriba el delito de genocidio –independientemente lo que decida la corte– y lo que quieren es que se agilice el desahogo de pruebas para que se consigne al juez del distrito correspondiente la averiguación que señala a los ex funcionarios y se libere la orden de aprehensión.

Explicó que ya han agotado las declaraciones de los testigos, por lo que hay la posibilidad de que declaren los funcionarios de primer nivel, desde Rubén Figueroa hasta Gustavo Martínez Galena, quien grabó el video.

Indicó que piden que se formule bien la indagatoria para que no pase lo mismo que en el caso del hijo de la dirigente de Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.

Sánchez Sánchez dijo que para ello solicitaron una reconstrucción de los hechos en el vado de Aguas Blancas, pues lo que se quieren es agotar las indagatorias.

Confió que cuando el candidato perredista Zeferino Torreblanca Galindo asuma la gubernatura se haga una investigación de Estado y se instale una comisión especial para el caso, asimismo se entere a los ciudadanos el porqué los funcionarios ocultaron las evidencias.

Preció que muchos pensarán que la masacre de Aguas Blancas es utilizada como bandera política, pero no es así, más bien es un acto de justicia.

468 ad