Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enviará el alcalde de Malinaltepec al Congreso una iniciativa sobre indígenas

 El reconocimiento de sus derechos como pueblos, su independencia en la solución de conflictos internos, así como la aprobación de la Policía Comunitaria, propone Apolonio Cruz en el documento

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El alcalde de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas, elaboró una iniciativa de reformas a la Constitución del Estado, sobre el reconocimiento de los derechos indígenas, y el borrador de la exposición de motivos será puesto a consideración de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso para que la sometan a discusión.

En estas reformas el alcalde propone que se reconozca también a la Policía Comunitaria, así como la independencia y soberanía de los pueblos indígenas en materia administración de justicia.

El documento, denominado Borrador de exposición de motivos para la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado que implique el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, indica que la lucha de dichas comunidades es por conservar su identidad, del derecho a ser ellos mismos y los elementos que requieren para ello: la tierra, su hábitat y la relación comunitaria.

Por ello sugirió reformas constitucionales y legislativas en Guerrero, “que reconozcan a los pueblos y comunidades indígenas, estableciendo el marco jurídico su autonomía como ejercicio de su derecho a la libre determinación, y esas reformas deberán expresar las situaciones y aspiraciones concretas vividas por los pueblos y comunidades indígenas guerrerenses”.

En su propuesta, el alcalde de Malinaltepec expone la necesidad de especificar en la ley la aplicación de sus propios sistemas (de los indígenas) normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, con base a los principios generales de la Constitución y de la del estado de Guerrero, respetando las garantías individuales y los derechos humanos reconocidos internacionalmente y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.

“Por lo tanto se reconocen los sistemas de seguridad internos como la Policía Comunitaria y la impartición de justicia y reeducación, por la jurisdicción que se les reconoce y gozan las autoridades comunitarias de pueblos y comunidades”, expone.

Cruz Rosas también pide un agregado al artículo 77 de la Constitución, que dice: “Corresponde al Ministerio Público la persecución de todos los delitos de orden común y, por tanto, el ejercicio exclusivo de la acción penal”. Sugiere el agregado: “Con excepción de los cometidos en municipios en donde se encuentre establecido el Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reeducación, de los Sistemas normativos de pueblos y comunidades indígenas”.

Asimismo, el agregado de un párrafo en el artículo 94, que se refiere a la elección e integración de los ayuntamientos. El siguiente agregado es: “los comisarios municipales de las comunidades integradas a los sistemas comunitarios de seguridad, impartición de justicia y reducción, además de las funciones establecidas en leyes y reglamentos municipales, tendrán las que les sean conferidas por los propios sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas para cumplir con estas funciones de seguridad, justicia y reeducación”.

El alcalde pretende que su iniciativa de reformas se analice en el Congreso y la hará llegar por medio de la fracción parlamentaria del PRD.

468 ad