Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a 300 por incendio en edificio de Santa Fe; reportan sólo una herida

Antonio Nieto / Agencia Reforma

Ciudad de México

El incendio registrado esta mañana en el número 51 de Prolongación Vasco de Quiroga, en la colonia Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, fue controlado en un 80 por ciento alrededor de las 12:10 de la tarde.
Según el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, el saldo del siniestro fue de 300 personas desalojadas del inmueble, 20 personas atendidas en el lugar por intoxicación por inhalación de humo y una mujer con quemaduras, que fue trasladada al Hospital de la Cruz Roja de Polanco, donde se le reportaba estable.
“Tenemos hasta el momento 300 personas desalojadas, se desplegaron a todos los elementos posibles y me reportan 20 intoxicados, la mayoría fueron llevados al estacionamiento de la Ibero, donde recibieron atención médica.
“Sólo tengo a una mujer con quemaduras, pero la reportan estable, en el Hospital de Polanco. No sabemos qué originó el incendio, pero los compañeros bomberos nos dicen que pudo haberse dado en la zona del sótano”, señaló el funcionario.
Al menos 60 unidades de emergencia y seguridad laboraron en el lugar para tratar de controlar el incendio.
En las tareas de rescate participaron un helicóptero Relámpago, del Estado de México, y uno de la policía capitalina, que evacuaron por la azotea del edificio a alrededor de 20 personas que estaban atrapadas y las trasladaron al estacionamiento de la Universidad Iberoamericana, donde recibieron atención médica.
También, por medio de una escalera, los bomberos lograron desalojar al menos 10 personas que estaban atrapadas en el quinto piso.
Además, policías preventivos y bomberos derribaron un muro en la parte trasera del edificio, en la avenida Ernest J. Piper, para desalojar el humo.
Las personas evacuadas del edificio tenían cortaduras y muchas fueron atendidas por paramédicos de Protección Civil y la Cruz Roja por inhalación de humo y crisis nerviosa.
Fuentes lamentó que los bomberos tardaran más de 20 minutos en llegar al lugar.
Debido a que el humo que despedía el inmueble era denso, cuerpos de emergencia pidieron equipo de respiración autónoma para ingresar al edificio, además de que ocupantes del inmueble comenzaron a tirar ventanales.
La cortina de humo alcanzó a un edificio contiguo, el cual fue evacuado.

468 ad