Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma abogado de El Podrido el retiro de una demanda ante el TUA

 No descarta Sevilla que la intimidación continúe por parte de los empresarios contra los campesinos

 Karina Contreras  

El representante legal del ejido de El Podrido, Humberto Sevilla García, confirmó que los ejidatarios retiraron la demanda que tenían en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 contra la pretensión de la ex magistrada Luz Mercedes del Carmen López Díaz de hacer un nuevo “peritaje amañado” sobre las tierras en litigio en el corazón de la zona de Punta Diamante.

Sevilla explicó que no tenía caso seguir el procedimiento, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace cinco años entregó las tierras a los ejidatarios y todas las demandas que enfrentaron las ganaron.

Sobre la demanda que se seguía en el juzgado cuarto federal, informó que el juez declaró que no había delito que perseguir y que el caso estaba cerrado, aunque no descartó que continúe la intimidación por parte de los empresarios contra los campesinos.

El pasado 30 de septiembre, el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, en una visita al puerto, reveló que los ejidatarios de El Podrido retiraron la demanda que presentaron en el TUA 41 contra la empresa regiomontana Playa Encantada.

Sobre esto, en declaraciones a este diario, Sevilla García reconoció la versión y agregó que la decisión de los ejidatarios fue porque la ex magistrada López Díaz ordenó un peritaje disfrazado en el ejido con toda la intención de perjudicar a los ejidatarios. Señaló que en asamblea los ejidatarios coincidieron que no tenía caso seguir con la demanda agraria, “pues la SCJN ya les había dado la posesión”.

“Era innecesario, pues en vez de acabar con todo el asunto estaba causándoles perjuicio con las decisiones de la magistrada López Díaz”, y el desistimiento de la demanda fue antes de que se fuera López Díaz, quien se negaba a aceptarla argumentado fallas en la solicitud”.

Sevilla García dijo que el nuevo magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco le dio trámite. Insistió que la demanda no tenía caso porque las tierras se entregaron hace cinco años a los campesinos y añadió que en relación a las tierras del El Podrido no hay marcha atrás, pues son de los ejidatarios.

Concluyó que la lucha que emprendió el ejido para cambiar a López Díaz no fue en vano, pues con el nuevo magistrado los ejidos ven agilidad en sus trámites y hay profesionalismo en el magistrado Juan Rodolfo Lara.

468 ad