Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdo, la reunión de transportistas con Larequi; no acuden delegados estatales

 Los concesionarios acusan a Marco Antonio López de proteger a los choferes foráneos. Amagan con protestar de manera simultánea en Acapulco y Chilpancingo

Concluyó abruptamente la reunión que el Ayuntamiento pactó con transportistas para acordar accones contra taxis piratas y foráneos. El secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla y el diputado local Marco Antonio López García –hermano del presidente municipal– abandonaron la sala de Cabildo en medio de la molestia de los transportistas, quienes los vitorearon y de forma irónica agradecían al secretario su disponibilidad y retaron al diputado local a debatir sus posturas a golpes.

El presidente del Frente Común de Transportistas, Rogelio Hernández Cruz, anunció que el 27 de octubre protestarán de manera simultánea en Acapulco y Chilpancingo, y amenazó con movilizar a más de mil transportistas, de éstos unos estarán en el ayuntamiento de Acapulco y otros en Casa Guerrero en Chilpancingo.

Esta reunión fue el resultado de la protesta que el martes pasado los transportistas hicieron en el bulevar José López Portillo. En el encuentro estuvieron 80 personas, a quienes Larequi Radilla explicó que a la Dirección de Tránsito se le instruyó impedir que los taxis foráneos hagan sitio en la vía pública y que ingresen a la zona urbana.

Durante una hora la sesión se mantuvo a puerta cerrada, afuera aguardaban los medios de información y se reunía un grupo de comerciantes de Las Cruces, encabezados por el diputado local Marco Antonio López García.

Adentro, en Cabildo, Hernández Cruz acusó al hermano del alcalde Alberto López Rosas de proteger a taxis piratas, de esta imputación tuvo conocimiento el diputado e ingresó a la sala para enfrentar las acusaciones y planteó que si existen las pruebas que lo señalan deberían presentarlas en las instancias correspondientes y no dar declaraciones a los medios de información.

Allí, acusaron que López García tuvo acercamientos con distintos líderes del transporte y con el presidente del Frente Común de Transportistas del Estado no se ha acercado.

Las acusaciones entre el diputado local y Hernández Cruz se intensificaron, López García argumentó que los señalamientos buscaban “chantajear” a López Rosas por la relación filial que existe entre ellos, situación que calificó como “perversa”.

Hernández Cruz reiteró que el municipio debe ser imparcial así como el diputado porque como autoridad se debería buscar “conciliar” y no defender intereses.

Después de este enfrentamiento verbal entre el líder transportista y el legislador perredista, Larequi Radilla levantó la voz y declaró terminada la reunión, se puso en pie y con la mano invitó a López García a retirarse, entonces, los asistentes se molestaron, también abandonaron las sillas y comenzaron los ataques verbales contra quienes se salían de la sala de Cabildo. En este encuentro se acordó que el 22 de octubre regresarán al diálogo.

Según Hernández Cruz, la ausencia de los delegados estatales de Transportes en Acapulco, Miguel Ángel Rodríguez Bocanegra; de la periferia; Arturo Heredia Agatón; de la zona Centro así como el director de Transito municipal, Israel González Nava, fue una de las causas que influyeron que la sesión terminara sin acuerdos porque no acordaron acciones contra los piratas y foráneos. (Daniel Velázquez).

468 ad