Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (No se ha pagado a El Eterno Retorno, porque no ha presentado ni recibos ni facturas: IGC)

Señor director:

Solicito atentamente mi derecho de réplica a la carta abierta publicada el día, en su periódico, signada por el señor Heberto Silva representando al grupo teatral El Eterno Retorno, que se presentó en las pasadas Jornadas Alarconianas de mayo en Taxco de Alarcón.

Quiero puntualizar varios aspectos de interés, ya que esta situación se ha hecho pública y considero que se debe conocer “el otro lado de la moneda”, hablando coloquialmente.

Como se sabe, cada año dentro de las Jornadas Alarconianas, que es un festival a nivel nacional, se presentan preferentemente obras teatrales del género clásico, homenajeando al gran dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, originario de Taxco. Nuestras Jornadas han servido como un gran escaparate para que los artistas profesionales y los de nivel experimental se den a conocer; hemos tenido tal tradición y difusión, que actualmente las propuestas para presentarse de los grupos y compañías teatrales llegan cuando se acerca el evento, en tal volumen inusitado, que es verdaderamente difícil equilibrar la balanza para la selección de los grupos.

Eso indica en primera instancia que el Instituto Guerrerense de la Cultura no contrata, sólo selecciona a los participantes, por lo que la obra Las órdenes del corazón no había sido seleccionada por la maestra Marisela Lara hasta que el autor solicitó que se les apoyara.

El C. Heberto Silva se presentó efectivamente, sin embargo, se ha omitido que como es sabido en cualquier presentación donde está de por medio un pago, debe de existir un comprobante fiscal y en este caso concreto, un recibo de honorarios o bien una factura. Y el señor Silva presentó un recibo de honorarios caducado en 2001. Esta es la razón por lo que no se le liquidó al concluir su función. De hecho, funcionarios de cultura del H. Ayuntamiento de Acapulco abogaron por él y por ello el director general del Instituto Guerrerense de la Cultura le otorgó la autorización para que se le extendiera un cheque, con la condición del envío del respectivo comprobante oficial, que hasta este momento que escribo estas líneas no ha llegado.

El pago está por salir ya que el recurso se ha gestionado ante la Sefina, sin embargo es falso que no se le ha atendido al multicitado señor Silva ya que en diferentes ocasiones se le ha corrido la atención de hablarle para ponerlo al tanto de las gestiones como se le han recibido llamadas al Instituto Guerrerense de la Cultura por cobrar, tanto por la maestra Marisela Lara, como por la profesora Martha Rosa Bello y un servidor atendiendo a la petición del asunto mencionado.

Por todo lo expuesto manifiesto que no se alude la responsabilidad, por el contrario, se ha hecho frente a la situación y sí que no se podrá realizar el pago si no se presenta su factura o recibo vigente.

Lo único que quedará por resolver es el asunto de que si nosotros pudiéramos retirarnos o no del ámbito del fomento a la cultura, ¿Quién retira a la persona que se dice creador cultural y que no tendrá jamás el profesionalismo que México necesita?

 Atentamente
C.P. Héctor A. Quintanar Cortés
Director administrativo

468 ad