Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

 Popoca, amigo

Siguen bastos. Suspendo la redacción del informe de la sesión de la OIC para continuar este amable diálogo con don Héctor Manuel Popoca Boone, secretario de Desarrollo Rural. Ofrezco a los lectores de El Sur una disculpa por este penoso ejercicio de gimnasia mental o de autococción en el caldo propio.

1) ¡Con estos amigos para qué queremos enemigos! Popoca ha explicado hasta la saciedad que durante casi seis años ha sido un activo opositor a todo cuanto huela a La Pintada, que actuó con premeditación, alevosía y ventaja y fracasó en sus empeños deliberados de dañarnos. Nos hizo lo que el aire a Juárez…

2) Soy amigo de Alfonso Durazo, lo he sido desde hace casi 20 años cuando él era un muy joven funcionario del CREA. Nos reencontramos con Luis Donaldo y después en sus años de servicio leal al lado del presidente Fox. Nuestra amistad ha resistido muchas pruebas y sigue tan firme como fortalecida. La relación con Poncho la pusimos al servicio de quienes acudieron por apoyos.

3) La Pintada SCL ha recibido en tres años partidas sucesivas correspondientes a un acuerdo multianual, plenamente legal. Don Héctor se empeña en mamarle las chichis a la víbora con pleno conocimiento de causa. Ni el CMC ni la UTON apoyaron un mismo concepto de inversión por dos años consecutivos; pese a nuestros argumentos ellos fraccionaron las aportaciones. Detallo las cantidades recibidas: 2001: un millón 750 mil pesos. 2002: un millón 420 mil. 2003;  3 millones 900 mil. Total 7 millones 70 mil pesos.

4) En una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Guerrero presentamos nuestro proyecto, el que fue debidamente validado por unanimidad, con el voto a favor de Popoca, quien además se comprometió a subirlo a la página web de la SDR, lo cual no han hecho hasta ahora.

5) Popoca miente y reincide en lo relativo al crédito otorgado a la Integadora. Es falso de todo falsedad que yo sea “uno de los principales promotores de que la integradora no pague la cartera vencida”. Tengo como prenda en mi trayectoria una lucha sin cuartel en contra de la cultura del no pago. En varios casos hemos honrado nuestra palabra incluso a costa de quebrantos en el patrimonio familiar. La integradora CaféGuerrerodeMéxico recibió inicialmente un poco menos de 8 de los 9 millones aprobados por Banrural, pues Popoca desvió del verso autorizado más de un millón para salir al paso a un compromiso que tenía con el Consejo del Limón, en virtud de lo cual los directivos de la Integradora no apoyaron a La Pintada que tenía acopiados casi 5 mil quintales. Los 50 mil pesos los recibió un compañero a título personal. Es nuestra norma que cualquier apoyo, pago, donativo, etc., lo reciban los miembros del Consejo de Administración con documentos formales y requisitados con la razón social de la Cooperativa.

6) La Integradora surgió como fruto de la Cruzada por el Café que realizamos unidos en diciembre de 2001, la mayoría de las organizaciones sociales. La Pintada participó activamente en su fundación. Nosotros obtuvimos los permisos de Relaciones Exteriores, redactamos los proyectos de documentos constitutivos, elaboramos el logotipo, en asamblea general acordamos integrarnos sin perder nuestra autonomía… Identificadas las diferencias y sufridos los desencuentros no quisimos chocar con los directivos, entonces optamos por hacernos a un lado para no volver a la época de los pleitos eternos. Cometimos el descuido de no formalizar nuestra desintegración, pero nadie puede decir en uso de la verdad que hayamos tenido nada que ver con las decisiones de esa empresa.

7) El origen de los problemas de la Integradora está en el incumplimiento, por parte de Andrés Manuel López Obrador del compromiso de adquirir café tostado y molido de las organizaciones de Guerrero; en la entrega tardía y extemporánea –como siempre– del crédito de Banrural y en las                                   malas decisiones administrativas relativas al precio de captación. No sólo yo, varios de los miembros del Consejo Directivo nos opusimos a la recepción de café a precios arriba del mercado. Debe constar en actas mi abierto rechazo y mis advertencias públicas al grado que llegué incluso a señalarle a Esteban Castro que en caso de un quebranto él sería jurídicamente responsable pues la Integradora aún no llenaba totalmente los requisitos y carecía de personalidad jurídica. No hicieron caso y las consecuencias están a la vista de todos.

8) Tiene razón Popoca. Los recursos fueron manejados con las patas, previo el conocimiento y la aprobación suyas… Una y otra vez he discutido con él estas cuestiones, pero simplemente no escucha razones. Por ello no tuvo empacho, en su intentona de usar a Esteban Castro como punta de lanza en contra nuestra, en la reunión que tuvimos con el gobernador René Juárez el pasado 22 de junio. En ella quedaron claras nuestras posiciones. El propio René cortó por lo sano y ofreció aportar a nuestro proyecto. Al día siguiente volvió sobre lo mismo y no quita el dedo del renglón. Todavía confío en que René cumplirá con su palabra, que aportará algo.

9) ¿Cinismo y desfachatez? Nosotros ejercemos nuestro legítimo derecho de gestión y de petición; no somos vendedores de saliva, ni de ilusiones… Tenemos los pies sobre la tierra, proyecto, trabajamos y cultivamos la selva que la nación nos tiene confiada. Popoca muestra su afición al patrimonialismo burocrático como señor todopoderoso. Nosotros no le pedimos recursos de su riqueza personal, ni a él ni al gobernador… Los equipos ya están construidos y serán inaugurados sin, o contra Popoca… Ya nadie sea autoridad estatal, municipal, federal o intergaláctica nos puede detener.

10) ¿Puede y debe el gobierno del estado pagar con recursos públicos el adeudo de una empresa integradora? Quizá, previa petición de parte, estudio razonado, pero no a costa de perjudicar los proyectos exitosos, detonadores del desarrollo, de alto impacto social, económico, ambiental y político. En todo caso el Cecafé, el Consejo Directivo –no existe ningún Consejo de Administración como escribe Popoca–, debe conocer del asunto y adoptar un acuerdo claro y preciso.

Hoy viernes 15 de octubre, en el auditorio del FIRA, se reune el Cecafé en Acapulco. Ojalá y podamos tomar algún acuerdo encaminado a aclarar muy bien las cuentas. Los temas de fondo del campo, de la sociedad rural, del mundo del café siguen esperando un lugar en la agenda política suriana.

Por mi parte escribo un punto final al debate con Popoca. Amistad también es tolerancia sin claudicación, respeto mutuo y conocimiento de la razón del otro. Ojalá y haya tiempo para   volver a beber mezcal, para volver a darle una ricas picaditas y como siempre Héctor será bienvenido en La Pintada. El sabe que allá tiene amigos de verdad…

468 ad